Enfrentan estudiantes a la policía en universidad de El Cairo

28 de Diciembre de 2013
Guardar
Madrid, 28 Dic (Notimex).- Estudiantes partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi enfrentaron hoy a la policía en un campus de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, luego de prender fuego a dos edificios de la institución educativa.

El Ministerio del Interior informó que un activista de 19 años murió después de ser golpeado en la cara con un proyectil de la policía, mientras que otros cuatro jóvenes resultaron heridos durante los enfrentamientos de esta sábado en la Universidad de Al-Azhar.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de estudiantes partidarios de la Hermandad Musulmana.

Los inconformes impedían a sus compañeros entrar al campus universitario para hacer sus exámenes, de acuerdo con un reporte de la edición electrónica del diario estatal Al-Ahram.

Según las declaraciones de varios testigos, los manifestantes lanzaron piedras contra los policías y quemaron neumáticos para impedir su ingreso a las instalaciones universitarias, mientras que las fuerzas armadas lanzaron gases lacrimógenos para contenerlos.

Ante el ingreso de los uniformados, los estudiantes prendieron fuego a una cafetería cercana a la Facultad de Ciencias y huyeron hasta la Facultad de Ingeniería, hasta donde fueron perseguidos, desatándose el cruento choque.

El portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel-Latif, dijo que alumnos afiliados a la Hermandad Musulmana destruyeron las salas de exámenes de tres facultades, donde los estudiantes presentarían sus pruebas semestrales.

Los manifestantes también prendieron fuego a un edificio de dos pisos de la Facultad de Agricultura de la Universidad Al-Azhar, un centro de aprendizaje islámico sunnita, que ha sido escenario de protestas contra el golpe militar que derrocó al Mursi el 3 de julio pasado.

Youssof Salheen, un portavoz de los estudiantes a favor de la Hermandad Musulmana de Mursi y contra el golpe militar, confirmó a la televisión a Al Yazira que el joven fallecido es Khaled El-Haddad, estudiante de la Facultad de Comercio.

La agencia estatal de noticias de MENA informó que al menos 101 alumnos fueron detenidos durante las enfrentamientos de este sábado, que estallaron un día después de múltiples protestas en todo el país que dejaron al menos cinco muertos.

Miles de partidarios de la Hermandad Musulmana salieron la víspera a las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias, tras las oraciones del viernes, para expresar su apoyo a la organización islamista, luego de que el gobierno interino la designó como un grupo terrorista.

Archivado en