Dan de alta a mujer trasplantada de corazón en Jalisco

23 de Diciembre de 2013
Guardar
Guadalajara, 23 Dic. (Notimex).- Alma Leticia Ramírez, de 41 años, fue trasplantada de corazón en agosto pasado y tras casi cuatro meses de hospitalización, dejó hoy el nosocomio, informó el especialista del IMSS en Jalisco, Silvano Vela Alarcón.

El titular del Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Jalisco explicó que Leticia tenía una cardiomiopatía dilatada, que la hizo caer en insuficiencia cardiaca y ameritó un trasplante de corazón.

"Leticia, una madre de familia de 41 años, se convirtió en la primera y hasta ahora única persona en recibir un trasplante de corazón durante este 2013 en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro social en Jalisco", afirmó Vela Alarcón.

Reiteró que ella, como la mayoría de quienes requieren sustituir su corazón, padecía una cardiomiopatía dilatada, esto es, un crecimiento de las cavidades de dicho músculo, que hacen que éste no se contraiga de manera adecuada volviéndose insuficiente.

Además, dijo, generando en el paciente imposibilidad para el desarrollo de actividades tan básicas como alimentarse, caminar, bañarse "se agitan demasiado, se cansan y terminan postrados en cama".

La cirugía de trasplante cardiaco de Leticia fue el 29 de agosto de este año y su evolución fue difícil "en el primer mes hizo un rechazo agudo al injerto" y ameritó un ajuste al tratamiento con inmunosupresores para que aceptara de mejor manera su nuevo corazón, apuntó el médico.

La propia Leticia señala: "yo tenía fe que iba a salir adelante", y el gran amor que siente por su único hijo -quien apenas el 1 de diciembre cumplió 14 años- fue el principal motor que la hizo salir adelante.

Leticia afirma que tras el nacimiento de su hijo se le diagnosticó el linfoma y desde 2001 ameritó por lo mismo, tratamientos de quimioterapia que, como se señaló, provocaron un crecimiento en su corazón como un efecto secundario.

El programa de trasplante cardiaco en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, inició en el 2001 y a 12 años de distancia han sido 20 las intervenciones de este tipo que se han realizado.

"A la fecha de los trasplantados de corazón, sobreviven 16 en muy buenas condiciones, esto es, totalmente reintegrados a sus actividades cotidianas en lo familiar y lo laboral. Se espera que Leticia corra con la misma suerte", indicó el médico.

Archivado en