Famosos hablan sobre el Día Mundial del Escepticismo

20 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 20 Dic. (Notimex).- Las viejas frases de "Hasta no ver, no creer" y "Demasiada duda es mejor que demasiada credulidad" suelen ser las fieles acompañantes del escéptico, quien desconfía de la verdad o eficacia de una cosa.

Este 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo y para tal acontecimiento diversos grupos, fieles a esta corriente filosófica, hoy más que nunca defenderían su creencia, aun teniendo las pruebas o argumentos incontestables en contra.

Esta fecha funciona para reivindicar el escepticismo, el pensamiento crítico y la razón. La iniciativa surgió en 2009, a través de un blog y conmemora el aniversario luctuoso del astrónomo Carl Sagan.

De acuerdo con Mauricio Rodríguez, sociólogo y especialista en psicología de masas, adscrito en la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el escepticismo es inherente al ser humano, lo es por naturaleza.

"Ser escéptico nos permite dudar de lo que se está a punto de hacer y gracias a que dudas, tienes progreso, de lo contrario, tomarías siempre la primera opción y nunca contemplarías una segunda o tercera posibilidad", explicó a Notimex.

Parafraseando al escritor y filósofo Denis Diderot, quien decía: "Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada", la actriz de cine y televisión Damayanti Quintanar opinó que la gente pierde mucho el tiempo en cosas que no suman en su vida, pues es fiel a todo y a la vez, no confía en nada.

"Yo soy estudiante de Kabbalah y como tal, predico las leyes del Universo. Creo que cada quien construye su vida con sus acciones y por ello, confío en la ley de causa y efecto apoyada en el gran poder que tiene la mente.

"Hay quienes piensan que si pasan por debajo de una escalera tendrán siete años de mala suerte, y probablemente los tengan. Otros simplemente piensan que son tonterías y jamás creerán en eso, como cuando les dicen que les irá bien en el amor para el próximo año si en el primer día usan calzones rojos, o que viajarán si salen corriendo con maletas".

La actriz del filme "Paradas continuas" (2009), señaló que todo esto funcionará simplemente porque uno mismo crea su realidad. Por ello, recomendó que si se trata de ser escéptico, "la gente sea así para las cosas malas, y se concentre en creer que sí existe todo lo bueno, porque eso es lo que atraerá a su vida".

El actor Édgar Vivar aseguró que él es escéptico a la información no bien documentada que se genera en la Internet.

"No todo lo que ahí se publica es cierto, no es la Biblia del conocimiento y sinceramente, nunca antes en la historia de la humanidad había visto tanta información a la mano y tanta ignorancia a la vez"", subrayó.

El experto Mauricio Rodríguez apuntó que Internet tiene cosas maravillosas, pero en ellas está su pecado, pues también dice muchas falsedades porque es una red libre que no tiene límites, crece y piensa en lo que quiere.

"Es un ente que genera mucho escepticismo. Dicen que si no está en Google, no existe, pero también en Google están otras cosas que no deberían existir o que difícilmente existirán, pero están puestas ahí".

La actriz Geraldine Bazán ha escuchado sobre la existencia de ovnis y aunque podría dudarlo, prefiere creer que ocurren situaciones en otra parte del Universo porque se han documentado a través de lo comprobado.

"Siempre trato de ver las cosas como son, me baso mucho en los factores. No suelo ser escéptica, tengo la mente clara y abierta, pues sé que lejos de nuestro Universo hay una fuerza más grande que a veces no entendemos", indicó.

Al respecto, Rodríguez reflexionó que para muchas personas existen los ovnis, pero los escépticos siempre permitirán otro punto de vista sobre las cosas.

"Algunos piensan que los hay, pero que sólo vengan en su nave para ver cómo vivimos, que no se bajen a la Tierra y se vayan sin hacer otra cosa, no es lógico".

En ese sentido, la actriz Lourdes Munguía mencionó que las opiniones siempre serán diversas, y ella siempre trata de respetarlas todas por muy raras que parezcan.

"Por ejemplo, yo no puedo ser escéptica a la lectura de cartas cuando alguien me dice que le ha funcionado, aquí es donde la verdad se encuentra escondida en todas las opiniones. Si yo fuera Dios diría: ?Tal cosa es así y punto?, pero como no lo soy, acepto las maneras de pensar y no las debato".

Para Rodríguez, el escepticismo permite a la ciencia ser ciencia y eso lo tiene claro el actor y comediante Mauricio Castillo, quien es hijo de padres científicos y creció en medio de un ambiente donde se buscaba siempre la comprobación de las cosas.

"Por herencia cultural soy escéptico, pues los científicos parten de esto para ponerse a trabajar. De ahí que gracias a las investigaciones, ahora sí creo en los fantasmas y en los extraterrestres, porque se ha comprobado su existencia. Son temas que me atraen", dijo.

En ese renglón, explicó el psicólogo, los escépticos responderían: ?Lo que los cazafantasmas miden de frecuencia fantasmagórica, no son más que filtraciones solares. El fantasma no tiene una figura de mujer, de hombre o de niño, simplemente porque ya no es mujer, ni hombre ni niño, es energía.

"Hay quienes no creen en fantasmas porque ninguno se ha presentado para decirles: ?Mira, las cosas realmente son así, y yo vivo en otra dimensión?". El fanático es el que cree en eso hasta la muerte y el escéptico no cree en muchas cosas hasta la muerte", sostuvo.

El actor Francisco de la O aseguró que no suele ser tan drástico en sus pensamientos al proclamar ser escéptico o confiado de todo lo que se dice.

"Pues la vida me ha sorprendido de muchas maneras, por eso creo más en la línea de trabajo hacia adentro, y en la energía. No soy alguien de supersticiones ni rituales de Año Nuevo, pero respeto la opinión de los demás por muy rara que pueda ser", concluyó.

Finalmente, Mauricio Rodríguez subrayó que quien diga que no es escéptico, es porque nunca ha dudado de nada.

Archivado en