Traduce Langagne la "Tabaquería" de Fernando Pessoa

20 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 20 Dic. (Notimex).- Reconocido como uno de los grandes promotores culturales del país, el poeta Eduardo Langagne, quien mañana cumple 61 años, presentó una edición en español y portugués del poema "Tabaquería", de Fernando Pessoa.

Con un diseño artesanal y un tiraje de 60 piezas, el poema hace referencias filosóficas muy interesantes sobre la metafísica, ofreciendo a los lectores una experiencia única, señaló Langagne quien fue el responsable de la traducción.

Eduardo Langagne, quien presentó el material el pasado martes en esta ciudad, nació aquí el 21 de diciembre de 1952, desde joven sintió gran atracción por la literatura, de ahí que ingresó al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, donde se licenció en lengua y literaturas hispánicas.

De acuerdo con la biografía del poeta, publicada en la Enciclopedia de la Literatura en México, es maestro en Literatura latinoamericana por la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), donde también estudió cine y música, y fue profesor de portugués.

Desde 1978 realiza un intenso trabajo como promotor cultura al mismo tiempo que se ha desempeñado como gestor de numerosas revistas y ediciones literarias; ha estado vinculado al programa "Tierra Adentro" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Eduardo Langagne ha realizado además la letra y música de canciones y los textos poéticos para música popular y de concierto, así como diversos guiones para radio, cine, video y teatro.

En el ámbito de la radio, el promotor ha sido conductor de programas de difusión cultural y ha realizado poemas sonoros en el laboratorio artístico de experimentación sonora de XEEP Radio Educación, integrados al proyecto de "Radioarte" de la emisora.

En 1980, ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba, por su libro "Donde habita el cangrejo", con lo que se convirtió en el único poeta mexicano, en 53 años, que ha obtenido este premio que se entregó por vez primera en 1960, destaca el portal "jornada.unam.mx".

También ha sido ganador del Premio Nacional de Letras "Ramón López Velarde", en 1979; del Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen", en poesía, en 1990; y del Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1994.

Su obra ha sido compilada en diversas antologías, incluso su poemario "Cantos para una exposición", se incluye en la compilación "Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997".

Actualmente Eduardo Langagne forma parte del consejo editorial de la revista de poesía "Alforja" y del consejo de redacción de Cultura Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

De la misma manera se desempeña como director general de la Fundación para las Letras Mexicanas, miembro del comité editorial de la revista electrónica "El poema seminal" y desde el 2001 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Archivado en