Denuncian incremento de violencia en cárceles de Costa Rica

19 de Diciembre de 2013
Guardar
San José, 19 Dic (Notimex).- La Defensoría de los Habitantes, autoridad en derechos humanos, y su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura alertaron hoy sobre la agudización de la violencia juvenil y en los centros de detención de Costa Rica.

Indicaron que la violencia se genera debido a la sobrepoblación que hay en los centros de Formación Juvenil (CFJ) "Zurquí", y de Atención Especializada (CAE) Adulto Joven .

En un comunicado, la Defensoría de los Habitantes detalló que se trata de luchas de poder dentro de los centros de reclusión vinculadas al trasiego de drogas y medicamentos, uso de armas, asignación de camas y alimentos, administración de asistencia médica y de recreación.

La defensoría y el mecanismo "alertan a las autoridades competentes ante un agravamiento de las manifestaciones de violencia intercarcelaria".

"En el sistema penitenciario dentro de las secciones o dormitorios existen grupos de poder que luchan por el control carcelario", reiteraron.

"Esos grupos tienen líderes, denominados ?Jachudos? quienes se hacen acompañar de otros privados de libertad llamados ?cuadrillas?, que buscan ejercer un poder coactivo sobre el resto de la población en ocasiones de forma física y en otras es sicológica", denunciaron.

"Las luchas por el poder dentro de los centros penitenciarios están relacionadas con el uso y trasiego de drogas, medicamentos, uso de armas, administración interna de las camas y alimentación", puntualizaron.

Denunciaron que es de "especial importancia la coacción sobre las personas que son obligadas a agredir a otras aunque no existan problemas entre ellas".

"En muchos casos, las víctimas de la violencia intracarcelaria (...) indican que no pueden identificar a sus agresores, o simplemente indican que no tienen nada que decir", según la defensoría y el mecanismo.

Agregaron que debido a la sobrepoblación los Centros del Programa Penal Juvenil se convirtieron en espacios en donde se ejerce violencia entre pares.

"Las condiciones de espacio, higiene y convivencia se encuentran muy deterioradas", lo que se suma al escaso número de personal de seguridad que hay en esos centros carcelarios, agregaron.

Archivado en