Realiza Morelos censo de migrantes en los 33 municipios del estado

18 de Diciembre de 2013
Guardar
Cuernavaca, 18 Dic. (Notimex).- Morelos lleva a cabo un censo migratorio para tener datos actualizados sobre los morelenses en ese rubro y su situación en la nación donde se encuentran, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

En el marco del Día Internacional del Migrante, reafirmó su compromiso para mejorar las condiciones de los lugares de origen de los migrantes morelenses y su responsabilidad para atender las necesidades de quienes se encuentran fuera del país.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y sacrificio que su situación representa, por lo que, apuntó, se velará por el respeto a sus derechos humanos.

Destacó la finalidad de que con esta información se desarrollen con claridad políticas públicas en migración, a fin de beneficiar de manera directa a este grupo poblacional y a sus familias.

Indicó que lo anterior se desarrolla en los 33 municipios que conforman Morelos, el cual no se identifica a nivel nacional como una entidad de relevancia en cuanto a migración se refiere.

Señaló que, se estima que cerca de 250 mil migrantes morelenses se encuentran fuera del país y viven, en su mayoría, en Estados Unidos.

Esta cantidad representa cerca del 14 por ciento de la población morelense, "una cifra que no es menor, si además se toma en cuenta que el estado lleva casi 10 años dentro del rango de alta expulsión de migrantes", indicó.

En 2012 el dinero en forma de remesas que llegaron a México fue de 22 mil 438 millones de dólares, lo cual coloca a estos envios en la segunda fuente de ingresos para el país; en el estado de Morelos este concepto alcanzó los 561 millones de dólares, apuntó.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay 232 millones de personas que viven fuera de su lugar de origen. Lo cual representa en 3.3 por ciento del total de la población mundial.

México es considerado territorio de recepción, tránsito y expulsión de migrantes, se estima que actualmente 12 millones de mexicanos viven fuera del país, y casi en su totalidad eligieron Estados Unidos como destino para laborar.

Archivado en