Presenta agrupación civil informe sobre migración centroamericana

18 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 18 Dic. (Notimex).- La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes presentó un informe que señala que de enero a junio de este año, más de 21 mil centroamericanos transitaron por seis estados del país.

El documento, denominado "Narrativas de la Transmigración centroamericana en su paso por México", expone la violación a sus derechos y agresiones de grupos criminales, robo y extorsión, con mayor incidencia en cuatro entidades, y acusa impunidad para quienes cometen esos delitos.

De acuerdo con el texto, del total de migrantes, 44 por ciento provenía de Honduras, 27 por ciento de El Salvador y 20 por ciento de Guatemala, además de que 93 por ciento del total son hombres de entre 19 y 29 años de edad.

La mayoría de los migrantes son solteros, sin escolaridad, cuyas ocupaciones en sus lugares de origen estaban relacionada con labores agrícolas y prestación de servicios, añade.

El estudio cita a la Mara Salvatrucha, "Los Zetas", y del cártel del Golfo como los grupos criminales que más agreden a los migrantes, mientras que los delitos que más padecen son el robo y la extorsión, con 52 y 33 por ciento, respectivamente.

Juan Pablo Silva Medina, integrante del Albergue Decanal Guadalupano, con sede en Tierra Blanca, Veracruz, dijo que las entidades donde más se presentan agresiones contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

En su oportunidad, el sacerdote Alejandro Solalinde, integrante del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, refirió que una de las principales preocupaciones en relación con la violación a los derechos fundamentales y la comisión de delitos es la impunidad.

"Así como la inefectiva atención a las víctimas, por lo que recomendamos se hagan mayores esfuerzos para que la Ley General de Víctimas contemple acciones de protección más efectivas", enfatizó.

El prelado hizo ver la necesidad de investigar y castigar a los servidores públicos involucrados en la violación a los derechos humanos y delitos cometidos contra los migrantes en México.

Asimismo, que el Plan Especial de Migración que prepara el gobierno federal establezca acciones de prevención, atención y reparación del daño a las víctimas de delitos y violación a sus derechos fundamentales, aseveró Solalinde Guerra.

El informe asienta que las policías Federal y municipales son las autoridades señaladas por los migrantes como las que más violentan sus derechos.

Archivado en