Localizan en caravana madres a 12 migrantes desaparecidos

18 de Diciembre de 2013
Guardar
CONTINÚA TRAYECTO CARAVANA DE MADRESTapachula, Chis., 18 Dic. (Notimex).- La coordinadora del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM), Marta Sánchez Soler, dijo que fueron localizadas 12 personas que estaban reportadas por sus familiares como desaparecidas, durante la caravana que hoy concluyó.

Luego de haber recorrido 14 estados del país en 17 días, la Novena Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos "Emeteria Martínez" finalizó hoy al dejar territorio mexicano e ingresar a Guatemala.

En entrevista, Sánches Soler mencionó que llevan suficientes pistas con las que cree podrán localizar a otras personas en un próximo recorrido, aunque no precisó para cuando sería.

En la caravana participaron 45 mujeres originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sánchez Soler mencionó que varios grupos de la delincuencia organizada están apoderados de la ruta del migrante en México, "a quienes secuestran, explotan laboral y sexualmente, les roban, asaltan, extorsionan a sus familiares y cuando les va mal, los asesinan".

Lamentó que en esas acciones delictivas, según lo que asegura han documentado, están involucrados también policías de los tres niveles de gobierno y otras autoridades mexicanas.

Momentos antes de dejar territorio mexicano, leyó un comunicado en el que demandaron al gobierno de México justicia.

Recordó que en el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2011, año en que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión la Ley de Migración, se reportaban más de 20 mil transmigrantes desaparecidos por semestre.

"La causa principal se decía entonces era la falta de visas de tránsito, que evitarían el viaje obligado en el lomo del ferrocarril, expuestos a todo tipo de peligros, de la extrema violencia y de la inseguridad que los convierte en víctimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte", abundó.

Comprobaron también, según ella, que tanto en los países de origen como de tránsito siguen dándose problemas estructurales que obligan a las poblaciones más pobres a migrar hacia el norte.

"Nos vamos con el compromiso de presionar a nuestros gobiernos para que incluyan en sus agendas el tema migratorio, especialmente de desaparecidos y fallecidos y la aprobación de leyes que protejan a los migrantes y sus familiares en su lugar de origen, tránsito, destino y retorno", apuntó.

Hicieron un homenaje a Emeteria Martínez, madre fundadora de esas caravanas, quien encontró a su hija tras 20 años de búsqueda y al cumplir con su cometido se quitó la foto de la hija encontrada y de inmediato se colocó en el pecho la fotografía de una de las muchas hijas desaparecidas, continuando esa tarea hasta el fin de sus días.

Archivado en