Resalta Funes creación de 110 mil empleos en casi cinco años

14 de Diciembre de 2013
Guardar
San Salvador, 14 Dic (Notimex).- El presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró hoy que fueron creados 110 mil empleos formales en sus casi cinco años de gobierno, pese a recibir en 2009 un país golpeado por la crisis económica mundial y sin incentivos para los empresarios.

En su mensaje sabatino, el mandatario detalló que en un promedio mensual se generaron mil 928 empleos desde junio de 2009 a octubre de 2013.

Ello pese a que se redujeron las remesas y las exportaciones, se cerraron empresa y se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo debido a la crisis económica y financiera global, señaló.

Funes recordó que se aplicó un Plan Anticrisis desde el inicio de su gestión para superar el impacto de la crisis y para hacerle frente al tema del empleo.

Indicó que en diciembre de 2009 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tenía un total de 672 mil 102 afiliados, y "hoy tenemos 110 mil asegurados más, significa que ha habido un incremento de empleo".

El gobernante rechazó la campaña de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que acusó que durante su gobierno de Funes se perdió el empleo y no fueron implementadas las condiciones para crear nuevas fuentes de trabajo.

De la totalidad de empleos generados, más de 83 mil son del sector privado y 26 mil 400 en el área pública, agregó Funes, tras recordar que en su gobierno el país fue golpeado por cinco fenómenos naturales que dejaron pérdidas por más mil 300 millones de dólares.

En ese sentido, desmintió que su gobierno se haya peleado con los empresarios a lo largo de su mandato y que por ello se dejó de invertir.

"El presidente de la República sólo se pelea con un pequeño grupo de empresarios que quieren utilizar el Estado para beneficio propio en detrimento del resto de los empresarios. Eso es diferente" ahora, añadió.

Funes denunció que ese grupo de "empresarios oligarcas" se acostumbró durante los 20 años de gobiernos areneros a "beneficiarse de ese uso que hacían del gobierno".

Aseguró que son más los empresarios que compiten y respetan las reglas, por lo que su gobierno los ha estimulado para generar empleos.

Durante su gestión se crearon cuatro mil nuevos micro y medianos empresarios, así como cuatro mil ganaderos que ahora producen alimentos y granos, afirmó.

Los sectores que más ha crecido son la industria manufacturera, el financiero, los bienes inmuebles y el comercio que también son las áreas donde más empleo se ha generado, detalló.

El presidente precisó que los más de 24 mil empleos generados por el sector público están en las área policial, docencia y sistema de salud.

Archivado en