Intérprete para sordomudos revela que sufrió episodio esquizofrénico

12 de Diciembre de 2013
Guardar
Londres, 12 Dic (Notimex).- Thamsanqa Jantjies, quien hizo la traducción del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje de los sordomudos, aseguró que sufrió un episodio esquizofrénico en esa ceremonia y negó que sea un impostor.

La Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA), aseguró que Jantjies, visto en todo el mundo a través de la televisión cerca de líderes mundiales como el presidente estadunidense Barack Obama, "movía las manos pero sin comunicar absolutamente nada".

En su defensa, reveló en entrevista al periódico sudafricano The Star que en esos momentos sufrió "un brote esquizofrénico", aunque no sabe si por la importancia del evento o por la emoción y felicidad de estar en el estadio.

Explicó que durante el evento empezó a "oír voces" y a padecer "alucinaciones". Pidió disculpas por su actuación y aseguró que se encontraba "en una situación peligrosa" y que no había nada que pudiera hacer para superarlo.

Jantjies añadió que recibió tratamiento por esquizofrenia hace años y actualmente vive de un subsidio social.

Ingrid Parkin, directora de la Escuela San Vicente para los Sordos en Johanesburgo, aseguró que recibió quejas de la comunidad de sordos desde Canadá hasta China por el supuesto intérprete.

Recordó que Jantjies estuvo en otro acto el año pasado, al que asistió el presidente sudafricano Jacob Zuma, el cual fue grabado por un asistente y entregó el video a la federación de sordos, que se quejó formalmente al gobierno por el mismo motivo.

Archivado en