Gritos y sombrerazos del PAN en San Juan del Río

11 de Diciembre de 2013
Guardar
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, pretende echar las campanas al vuelo, al hacer creer que existe unidad al interior de ese organismo político y olvidar que el pasado proceso interno para elegir al presidente del comité municipal, dejó evidencias contundentes de que los diversos grupos políticos se “están devorando”.

El regidor Edgar Inzunza no tiene los espolones suficientes para convocar a sus correligionarios y alcanzar la tan ansiada unidad, que por lo menos en ese partido político y algunos otros, nadie la conoce.

La declaraciones de este político novato (Edgar Inzunza), no permean entre el panismo, cuando la militancia sabe que la trillada unidad no existe, como lo ha evidenciado el propio opositor de Inzunza en el proceso municipal (Rubén Estrella) que ha pregonado la serie de irregularidades que se registraron para que el regidor ganara la dirigencia.

Estrella Peralta, se engalló y apoyado por otros panistas, evidenció las marranadas que se registraron al interior del PAN, con el aval de otros actores políticos como el diputado Guillermo Vega y Roberto Cabrera, ahora “mancuerna” para la candidatura a la presidencia municipal en los procesos del 2015, cuando se sabe que en el fondo son rivales políticos acérrimos, que seguirán intentando llegar a la presidencia.

Un alianza simulada, que todos saben que no existe, porque por un lado los panistas dicen que Roberto Cabrera sigue siendo el más fuerte para la candidatura y esa no se la va a dejar Guillermo Vega, que a pesar de su poco trabajo político que ha realizado en el municipio desde que se “exilió” de San Juan del Río, después de su derrota, pretende regresar apadrinado por el diputado federal Ricardo Anaya, quien es el más fuerte para la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado.

No hay acuerdos de unidad, sobre todo cuando políticos del PAN como Salvador Olvera, Gilberto Ortega, Héctor Nieves y otros, han estado apoyando a Rubén Estrella, en la impugnación por las irregularidades en la elección de la dirigencia municipal.Son los grupos de negociación.

Las comidas o reuniones navideñas, ya no son garantía de unidad, al convertirse solamente en escenarios de morbo político, pues muchos solo asisten con el propósito de conocer las inclinaciones de cada uno de los actores en un escenario que se construye para el 2015.

Inzunza y otros actores políticos de ese partido, dicen que van por la alcaldía de San Juan del Río y la gubernatura, pero de “lengua me como un taco”, ya que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que mandar a la batalla electoral del 2015 a sus mejores hombres y mujeres, para poder seguir gobernando San Juan del Río y el Estado, no será fácil, cuando existe un gobernador que ha propiciado el desarrollo y crecimiento del Estado.

Pero sobre todo que ha sido sensible a las demandas de la ciudadanía, al manejar políticas públicas que posicionan a Querétaro como una entidad donde todavía se respira paz y tranquilidad.

En San Juan del Río, el alcalde Fabián Pineda tampoco ha realizado un papel que evidencie que la alcaldía será entregada fácilmente y de a pechito a los panistas.

Son gritos y sombrerazos del dirigente municipal del PAN para intimidar y pretender engañar a la ciudadanía, pero Inzunza primero debe pensar en “arreglar” su casa (PAN) y luego ufanarse de triunfalismo.

Ciertamente el PRI en el municipio de San Juan del Río con Juan Pedro Olvera Olvera, simplemente no despega, pese a que su dirigente estatal Tonatiuh Salinas, sigue llamando a un trabajo fuerte de los priístas, muchos de los cuales primero “quieren hueso” y luego están pensando en apoyar.

Juan Pedro Olvera se encuentra “en sus laureles” y a pesar del apoyo recibido, no pinta para conducir el barco, que si no lo enderezan a tiempo, para las elecciones del 2015 ya se habrá hundido.

Hijo de tigre….
Sorprendió y causó expectación, que uno de los hijos menores (Andrés Nieto Hernández) del ex alcalde Gustavo Nieto Ramírez y medio hermano del también ex alcalde Gustavo Nieto Chávez, ahora delegado federal de la SAGARPA, haya sido declarado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, como uno de los más buscados, al estar implicado en un supuesto fraude por más de 27 millones de pesos, al gobierno del Estado, a través de empresas fantasmas, con las que aparentaban proveer al gobierno estatal de servicios.

No resulta nada extraño, si recordamos que este mismo mecanismo de “empresas comercializadoras” para abastecer al gobierno del Estado, fueron creadas en el estado de Quintana Roo, cuando uno de los primos de Gustavo Nieto, se emparentó con la hija del gobernador.

La misma situación ocurrió cuando Gustavo Nieto Chávez, fungió como alcalde y empresas de familiares, se encargaban de abastecer muchos de los servicios al municipio.