En Colima harán foros para analizar reformas federales

09 de Diciembre de 2013
Guardar
Colima, 9 Dic. (Notimex).- Las reformas a la Constitución General de la República, recién aprobadas por el Congreso de la Unión, "serán analizadas mediante foros de análisis y de consulta popular, y con base en ello tomar una decisión sobre si se aprueban o no".

Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, quien adelantó que serán los días 14 y 15 del presente mes cuando se realicen los mismos, a fin de tener clara la percepción de la población colimense.

"Aún no llega al Congreso del Estado la minuta sobre la reforma constitucional federal en materia político electoral, y por lo tanto no se pueden emitir juicios sobre los alcances de la misma, pero una vez que llegue se informará a la población para que emita su opinión", reiteró.

En ese contexto, Flores Castañeda precisó que "todos los temas que alcance la reforma constitucional federal, serán abordados en los foros de análisis de consulta popular, en los que además se incluirán las iniciativas que para la reforma local han presentado los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, PAN y PRD".

A pregunta expresa, dijo que la reelección de senadores y diputados federales, así como la probable propuesta en ese sentido para diputados locales y alcaldes, "es un tema controvertido que amerita consulta ciudadana, para poder tomar una decisión sobre las opiniones a favor o en contra, y con base en ellas poder determinar lo que se va a hacer".

Adelantó que al mismo tiempo se analizarán aspectos como el Instituto Nacional de Elecciones, los institutos electorales locales y el Tribunal Electoral local.

"Analizaremos no solamente lo que viene en la reforma federal, sino también lo que considera, opina y propone la gente de Colima, por lo que se espera una amplia participación en los foros que se desarrollarán 14 y 15 de diciembre", subrayó.

Archivado en