Registra el Popocatépetl baja actividad volcánica

07 de Diciembre de 2013
Guardar
VESTIDO DE BLANCOMéxico, 7 Dic. (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas baja actividad volcánica, al registrarse tan sólo cinco exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por leves emisiones de gases y vapor de agua, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante la noche de ayer viernes se observó leve incandescencia.

Asimismo, el Cenapred comentó que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se ha mantenido una emisión constante de vapor de agua y gas, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Explicó que los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó se continúe con el radio de seguridad que se estableció de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finamente, recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Archivado en