Plantea PAN aumentar a 20 las delegaciones del DF

07 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 7 Dic. (Notimex).- El PAN buscará que la reforma política del Distrito Federal sea de fondo y no de "maquillaje", que sólo sirva para cambiar el nombre a la ciudad o abrir la posibilidad de tener una constitución local, indicó la senadora Mariana Gómez del Campo.

En entrevista, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado consideró que se necesitan cambios profundos como transformar a las delegaciones en alcaldías y que éstas puedan llegar hasta 20, al dividir la Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

La panista planteó que lo más importante es concretar una verdadera reforma política del Distrito Federal, ya que por más de una década se han hecho esfuerzos para ello y "hoy tenemos la oportunidad de sacar adelante una que debe ser sustanciosa".

Gómez del Campo explicó que sustanciosa significa que se cuente con alcaldías, así como con lo equivalente al cabildo, que serían los concejales.

Además, señaló, "me parece fundamental que las delegaciones tengan autonomía presupuestal y se fortalezca a los ciudadanos a través del referéndum y la consulta pública, herramientas que se han tratado de buscar en la Ley de Participación Ciudadana a nivel DF".

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que también se busca fortalecer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que pueda funcionar como el Senado y la Cámara de Diputados, con una Junta de Coordinación Política y una Mesa Directiva, pero no que duren sólo un mes.

Gómez del Campo consideró que la reforma política del Distrito Federal se estará procesando en los próximos días, de manera paralela a la energética.

Comentó que el PAN ha presentado más de diez iniciativas y discutido en diversas mesas la necesidad de tener un Distrito Federal en el que los ciudadanos puedan ser tratados como ciudadanos de "primera" y no de "segunda".

Lamentó que los capitalinos, además "de padecer malos gobiernos a causa de ese atraso institucional, carezcan de voz y representación para participar en las reformas a la Constitución".

Por ello, dijo, a partir de las diversas iniciativas que se han presentado en la historia en el Senado será cuestión de armonizar las que se tienen y "espero que podamos llegar a un acuerdo".

Empero en ese acuerdo deben estar incluidos todos los partidos políticos y estar satisfechos porque se incorporaron las propuestas de las diferentes iniciativas que se tienen, subrayó.

Más adelante, comentó que en la actualidad el más fuerte en el Distrito Federal, por las facultades que tiene, es el jefe de gobierno, y cuestionó que en muchos de los temas cruciales para la ciudad no toma ninguna decisión el jefe delegacional como tal.

Acusó que en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa la gente paga el impuesto predial y no ve mejora en los servicios públicos porque es distribuido en otras demarcaciones.

"Tenemos que encontrar los mecanismos para que la gente que paga sus impuestos en tiempo y forma vea mejoras en su colonia en materia de seguridad, alumbrado y bacheo, entre muchos otros temas que inquietan a la gente", subrayó la legisladora panista.

Finalmente, dijo que espera que esta semana que está por iniciar pueda ser analizado y votado el dictamen de la reforma política del Distrito Federal a la par de la energética.

Archivado en