Urgen protección del Estado para defensoras en Oaxaca

07 de Diciembre de 2013
Guardar
México, DF, 6 dic 13 (Cimacnoticias).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestó su preocupación por la vida e integridad física de sus colegas, quienes han sido víctimas de amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación.

En una carta abierta dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la red pidió protección para las defensoras de Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio (APIITDTT), y Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Entre otras demandas, exigió la garantía de que las defensoras de DH en el estado realicen sus labores en condiciones de seguridad y sin represalias.

También solicitó mecanismos de coordinación eficaz que aseguren la protección de Bettina y Sara, quienes a pesar de contar con medidas del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, éstas no se han cumplido a cabalidad.

Igualmente, la red exigió se garantice a las y los miembros de la APIITDTT y la APPJ acciones de seguridad para mantener a salvo sus vidas y su territorio.

Las activistas y sus comunidades han emprendido desde 2007 una lucha en defensa de su territorio, luego de que las empresas Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa comenzaron a desarrollar centrales eólicas en tierras de uso común del Istmo de Tehuantepec.

Tales obras se realizaron sin la previa información y consulta a las etnias de la región, las cuales además afectan la agricultura y pesca, sustento de la economía local.

La red reportó que el 28 de octubre de 2011 la defensora Bettina Cruz fue golpeada y sufrió un intento de asesinato cuando integrantes de la APIITDTT fueron desalojados mientras realizaban una manifestación pacífica contra la empresa Renovalia Energía.

El pasado 27 de abril María del Carmen Sánchez recibió en su domicilio una carta anónima con amenazas en su contra y su colega Sara Bartolo López.

El pasado 17 de julio motociclistas y hombres a bordo de una camioneta intimidaron a María del Carmen y su familia al rodear su domicilio, y el 25 de agosto Sara Bartolo López fue víctima de un intento de asesinato.

Ante este panorama, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió que los actos de hostigamiento, así como las agresiones mencionadas sean investigados y se sancione a los autores intelectuales y materiales de tales hechos.

Archivado en