Logra Alemania el "Milagro de Berna" y conquista Suiza 1954

07 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 7 Dic. (Notimex).- La selección de la República Federal de Alemania logró el primer título en su rica y exitosa historia en la quinta Copa del Mundo de futbol, la de Suiza 1954, en una hazaña recordada y conocida como el "Milagro de Berna", tras conseguirla ante el máximo favorito de aquella época, Hungría.

La selección húngara llegó a esta justa con la etiqueta de seguro ganador del título gracias a una racha de 31 partidos internacionales sin conocer la derrota y, además, presumían en su cuello la medalla de oro conquistada en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Pero a pesar de todos esos reconocimientos, Hungría se topó en la final de esa Copa del Mundo con un equipo germano inteligente y bien dirigido por el técnico Sepp Herberger, quien estudió y llegó a conocer casi a la perfección a la máquina húngara, que contaba entre sus filas con las estrellas del momento: Ferenc Puskas, Jozsef Bozsik y Sandor Kocsis.

Alemania tuvo hasta cierto punto un camino no tan complicado para llegar a la pelea por el título, aunque en la primera ronda sufrió una goleada de 8-3 ante Hungría, lo que demostró la pasmosa superioridad de los llamados "mágicos magiares" sobre todos los rivales de esa época.

Con ese antecedente Alemania arribó a la final en espera de tomar desquite contra un equipo que llegó diezmado, luego de protagonizar ante Brasil, en cuartos de final, la llamada "Batalla de Berna", en la que una monumental bronca dejó como resultado a varios jugadores suspendidos y a otros golpeados.

Pero los húngaros tuvieron la calidad suficiente para ponerse adelante 2-0 en la gran final, aunque los germanos reaccionaron y aprovecharon a la perfección el descontrol y la baja de juego de los "magiares" para darle la vuelta al marcador a 3-2 y quedarse con el trofeo.

El héroe y artífice de la victoria teutona fue el delantero Helmut Rahn, quien no fue llamado en un principio para integrar al combinado alemán; sin embargo, Herberger decidió convocarlo de forma urgente, aunque arrancó el mundial en el banquillo y poco a poco se ganó la titularidad.

Rahn no quedó mal ante ese llamado de emergencia y anotó dos goles ese 4 de julio de 1954 ante más de 60 mil aficionados en el Estadio Wankdorf de la ciudad de Berna. Su segundo tanto fue el del triunfo sobre la hasta ese entonces invicta y favorita Hungría.

En menos de 20 minutos ya se habían marcado cuatro goles. Ferenc Puskas y Zoltan Czibor habían adelantado a los favoritos a los minutos seis y ocho, mientras que Max Morlock (10?) y Rahn (18?) lograron la igualada momentánea. A seis del final, el mismo "Jefe" marcó el del título.

Debido a esa situación, -convocar a un jugador ya iniciado el mundial-, la FIFA se vio obligada a modificar sus reglamentos y para la Copa del Mundo Suecia 1958, pidió a todas las selecciones participantes entregar una lista definitiva con 22 jugadores.

En la primera ronda, Alemania goleó 4-1 a Turquía, perdió 8-3 ante Hungría y venció de nuevo a los otomanos por 7-2. En cuartos de final superó 2-0 a Yugoslavia y en semifinales vapuleó 6-1 a Austria, para acceder a la final ante los "mágicos magiares".

La Copa del Mundo Suiza 1954 se jugó del 16 de junio al 4 de julio, con la participación de 16 equipos. Se jugaron 26 encuentros en total, en los que se marcaron 140 anotaciones, con un promedio de 5.38 por partido gracias a las goleadas que se dieron.

Archivado en