Regresarán 300 mil mexiquenses migrantes para fiestas decembrinas

05 de Diciembre de 2013
Guardar
Toluca, 5 Dic. (Notimex).- Durante el mes de diciembre regresarán al Estado de México 300 mil mexiquenses radicados en Estados Unidos, afirmó Betina Chávez Soriano Rojo, coordinadora de Asuntos Internacionales en la entidad.

Señaló que para esta temporada de fin de año se espera recibir esta cifra de migrantes y para asegurar su regreso, instalaron 31 módulos en diferentes entradas de algunos municipios.

El objetivo es llevar a cabo una campaña de información, para asegurar el paso de los viajeros y brindar atención en coordinación con otras dependencias de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A partir de la primer semana de diciembre y hasta el 5 de enero, elementos de la SSC vigilarán que paisanos del Estado de México retornen a sus lugares de origen en paz y tranquilidad para celebrar las fiestas decembrinas con su familia.

"Muchas veces por las autoridades de los dos lados de la frontera que tienen que revisar mercancías y cruces son detenidos o a veces son inspeccionados con cierto abuso, que en ocasiones anteriores nos han reportado", expuso.

La funcionaria estatal aseguró que este año disminuirá la cifra de delitos en contra de los migrantes, por lo que invitó a los mexiquenses para que denuncien si en algún momento son víctimas de este abuso.

De acuerdo con datos del último censo de medición de migrantes, en el Estado de México anualmente salen 39 mil mexiquenses hacia Estados Unidos, 70 por ciento de ellos de las zonas urbanas y el restante de las áreas rurales. A la fecha, 25 municipios mantienen altas tasas de migración.

Archivado en