Reestructura de créditos de maestros no es un rescate: Bansefi

05 de Diciembre de 2013
Guardar
Cancún, 5 Dic. (Notimex).- El acuerdo para la reestructura de los créditos de nómina de los maestros no es un "rescate", ya que es un fondo autofinanciable y sustentable, aseguró el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac.

En el marco de la 10 Convención Nacional de la Red de la Gente, indicó que hay alrededor de 700 mil trabajadores de la educación que tienen deudas de este tipo, por lo que emprender esta tarea será un trabajo complejo y un reto realizar las operaciones en un plazo muy corto, pero el banco está hecho para ese trabajo.

"Es un programa que va a ser autofinanciable, sustentable, está en tasas de mercado, no tiene subsidios o quebrantos, no es un rescate, de hecho podemos salir a colocar en el mercado de capitales deuda del propio fideicomiso", afirmó.

De acuerdo con Estefan Chidiac, a partir de enero del siguiente año empezarán a realizar los trámites, de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales, a través de los 709 módulos que se instalarán en todo el país.

"A partir de enero se empezarán a instalar los módulos, tenemos que firmar primero una cuerdo con cada gobierno estatal, lo que necesitamos es que retenga de la nómina del trabajador los salarios, estamos en la elaboración del convenio", afirmó el director general de Bansefi.

De hecho, adelantó que en este momento ya llegaron a un acuerdo con las autoridades de los estados de México, Puebla, Tabasco, así como con el gobierno federal y en este momento la institución está negociando con Quintana Roo y así seguirán con cada una de las entidades.

"No es un problema para los estados, es para el maestro, es un problema generalizado de todo el país, mientras más grande es el estado más maestros deben", apuntó, ya que los intereses alcanzaban hasta el 180 por ciento y su pago requieren buena parte del salario de los trabajadores.

Recordó que Basefi contará con un monto de cinco mil millones de pesos, fondeados por Nafin y que todos los créditos serán atendidos.

Archivado en