Denuncian pérdidas de 120 mdd por corrupción en El Salvador

05 de Diciembre de 2013
Guardar
San Salvador, 5 Dic (Notimex).- El presidente de la Corte de Cuestas (CC) de El Salvador, Rosalío Tóchez, denunció hoy pérdidas por más de 120 millones de dólares en casos de corrupción que han prescrito en diferentes instituciones públicas durante gobiernos pasados.

En un extenso informe de auditorías realizadas solo de los años 1993-2003, Tóchez dijo en conferencia de prensa que en total lo perdido asciende a 120 millones dólares 295 mil 027.74.

El titular de la contraloría lamentó que de 43 millones de dólares 643 mil 428 dólares "no vamos a recuperar ni cinco", por haber prescrito los casos.

El funcionario señaló que hubo planificación durante la gestión del ex presidente de la CC, Hernán Conteras, quien estuvo al frente de esa entidad por varios periodos consecutivos para provocar que los casos prescribieran y caducaran las investigaciones.

El funcionario reveló que la Fiscalía ya tiene conocimiento de 40 millones de dólares 884 mil 642.52 con el objetivo de recuperar ese dinero del Estado.

Tóchez explicó que también la CC ha apelado ante la Cámara de Segunda Instancia por varios de estos casos por una suma de 35 millones 764 mil 957.13.

"Las gestiones anteriores actuaron con corresponsabilidad en estos procesos debido a que no debieron archivar los casos sino finalizar el proceso inicial, como la ley lo demanda", enfatizó Tóchez.

Adelantó que al menos 25 expedientes de juicios están en una cámara de primera instancia.

"No me podía quedar en silencio ya que a eso he venido, a trabajar, y no me mueve ninguna agenda política... no más la corrupción", dijo el funcionario.

El titular de la corte dio nombres de instituciones gubernamentales y ex funcionarios responsables de la galopante corrupción que caracterizó a los cuatro gobiernos de Arena.

Entre algunos nombres están el ex ministro de Hacienda, Juan José Daboub, alto funcionario actual del Banco Mundial (BM), el ex titular de Salud, Francisco López Beltrán, la actual diputada arenera, Ana Vilma Escobar, quien dirigió el Seguro Social, la alcaldesa Milagro Navas.

Tóchez dijo que llegará hasta las últimas consecuencias y que dejará limpia a la Corte de Cuentas, que por años sirvió a funcionarios que se "bañaron de este chorrito".

Garantizó que la Corte va hacia adelante contra toda corrupción y que ahora ya se "puede invertir acá porque hay transparencia".

Estos nuevos casos de corrupción se suman a otros que la Fiscalía investiga, entre ellos al ex presidente Francisco Flores (1999-2004) por el desvío de 10 millones de dólares, dando más un duro golpe a la campaña de Arena y su candidato, Norman Quijano, de cara a las elecciones de 2014.

Tóchez anunció que vendrán más sorpresas porque aún realizan una serie de auditorías de 2004 hasta 2009.

Archivado en