Acusa EUA de fraude a 49 diplomáticos rusos en Nueva York

05 de Diciembre de 2013
Guardar
Nueva York, 5 Dic (Notimex).- Un grupo de 49 diplomáticos rusos y sus cónyuges fueron acusados hoy de defraudar al programa de atención médica para estadunidenses de bajos ingresos, conocido como Medicaid, informó el Departamento de Justicia.

En una queja criminal, la dependencia señaló que los diplomáticos solicitaron de manera ilegal la obtención de beneficios por embarazos, nacimiento y cuidados pediátricos en un hospital de Nueva York.

"La diplomacia tiene que ver con extender la mano, no meterla a los bolsillos del país anfitrión", dijo en rueda de prensa el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara.

Entre los acusados figuran 11 empleados de la misión de Rusia en Naciones Unidas (ONU), la cual evitó hacer comentarios sobre las acusaciones federales, incluida la de conspirar para robar fondos del gobierno.

El consejero de la misión de Rusia en la ONU, Andrey Demin, y el diplomático asignado a la embajada rusa en Washington, Andrey Savushkin, están también entre los acusados.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Hard, señaló que el gobierno de Estados Unidos revisa los cargos y su efecto en la inmunidad legal de los diplomáticos.

"Hemos informado a nuestras contrapartes rusas en Washington, Nueva York y Moscú (...) Obviamente hay un procedimiento legal que se desarrolla a partir de este momento", señaló.

De acuerdo con la acusación, los diplomáticos solicitaron los beneficios de Medicaid presentando información falsa sobre su nivel de ingresos, a fin de calificar para los beneficios de un programa concebido sólo para estadunidenses de bajos ingresos.

La investigación fue conducida a lo largo de 18 meses por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Archivado en