Dejó Peter Handke el Derecho para convertirse en prolífico escritor

05 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 5 Dic. (Notimex).- El escritor y dramaturgo austriaco Peter Handke, uno de los autores más originales y prolíficos de la posguerra, celebra mañana su cumpleaños 71, como uno de los exponentes más importantes de la literatura en lengua alemana.

Nacido el 6 de diciembre de 1942, en Grifferi, Austria. Desde joven sintió atracción por las letras, pero en 1961 ingresó a la Universidad de Graz, donde estudió Derecho.

No obstante, comenzó a escribir varios géneros literarios, entre ellos, novela, teatro, poesía y ensayo, con el objetivo de distanciarse de las corrientes literarias establecidas y contactarse con su "mundo interior", un concepto que derivó de Johann Wolfgang von Goethe.

Su primera novela "Los avispones" se publicó en 1966 y ese mismo año estrenó tres obras de teatro, a partir de entonces comenzó a ganar notoriedad, prestigio y popularidad, principalmente por el carácter crítico y polémico de su obra.

En 1969 presentó su primera colección de poemas, "El mundo interior del mundo exterior del mundo interior" y al año siguiente salió a la luz su narración detectivesca "El miedo del portero al penalty" (1970).

De acuerdo con el portal de internet "biografiasyvidas.com", entre sus piezas teatrales destacan "Kaspar" (1968) y "El pupilo quiere ser tutor" (1969), mientras que en el género de novela y relato se encuentran "Carta breve para un largo adiós" y "La mujer zurda".

Handke ocupa en sus escritos, como tema principal, las trampas del lenguaje cotidiano y el rigor desquiciante de la rutina, en sus obras plantea temas como el clima de irracionalidad, confusión y locura.

Sus obras han sido tan elogiadas como criticadas por su relación con la naturaleza y los efectos del lenguaje, su frecuente dependencia de elementos autobiográficos y el uso de técnicas poco convencionales.

Handke ha abarcado todos los géneros de la escritura y sus textos son considerados como los más originales en lengua alemana de la posguerra, posterior a la generación de Günter Grass y Martin Walser, destacó el portal de internet "epdlp.com".

Por lo general aborda descripciones espaciales y personajes que comparten siempre su protagonismo con el de las casas donde viven, los caminos o carreteras por los que transitan; los bares o los cines a los que acuden.

Esta característica ha suscitado gran interés más allá de los medios literarios. Así, algunos críticos han destacado sus conexiones e interrelaciones con pintores como Paul Cezánne (1839-1906) o Mark Rothko (1903-1970).

El autor representativo de la llamada "nueva subjetividad" fue galardonado con el Premio "Georg Büchner", en 1973. Realizó algunas películas como "La mujer zurda" (1977), a partir de un cuento suyo.

Entre sus novelas más recientes destacan "El juego de las preguntas, la tarde de un escritor" (1993) , "El año que pasé en la bahía de nadie" (1999) y "La noche del Morava" (2013).

Archivado en