Deberá entregar Segob estadísticas sobre detenciones y homicidios

03 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 3 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer la información estadística relacionada con detenciones por delitos del fuero federal, detenciones de menores de edad por delitos contra la salud, homicidios de menores y bienes decomisados.

Los datos deberán estar desglosados por mes y entidad federativa, de enero de 2006 a junio de 2013, señaló en un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, la comisionada Jacqueline Peschard, consideró que la Segob es competente para entregar la información.

Lo anterior debido a que en una búsqueda se localizaron diversos boletines de prensa emitidos por la Dirección General de Comunicación Social de la Segob, mediante los cuales ha dado a conocer estadísticas relacionadas con el tema.

Además de que la Segob cuenta con otras unidades que resultan competentes para conocer la información y a las que no turnó la solicitud, como la de Información para la Seguridad Pública, la de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación, y la Unidad de Política Interior y Análisis de Información.

Por lo cual, propuso revocar la respuesta de la Segob e instruir a que lleve a cabo una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas. La resolución fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.