Tepic, 2 Dic. (Notimex).- La asociación civil Cohesión de Diversidad de Identidades para la Sustentabilidad (Codise) Nayarit, señaló que para el control sanitario contra enfermedades de transmisión sexual es necesario establecer zonas de tolerancia en esta capital y en otras localidades nayaritas.

En entrevista para Notimex, el titular de la asociación, Hermilo Márquez Pintado, advirtió que ante la falta de una zona de tolerancia, en Tepic, es mucho el descontrol para atender y revisar a quienes trabajan en el sexo servicio”, situación que pone en riesgo sanitario a este sector y a los usuarios.

Por otro lado, mencionó que luego de que el domingo se celebrará el Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida, su asociación y otras de la entidad mantienen campañas de información y seguimiento sobre el tema en bares, estéticas y otros negocios, donde trabajan personas de la diversidad sexual.

Mencionó que durante este fin de año e inicios del 2014 sostendrán una serie de talleres para este sector, donde se tratarán tópicos como el empoderamiento de género, la defensa de los derechos humanos, y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, el titular de Codise Nayarit, destacó que se promueve, entre enfermos de VIH-Sida del estado, capacitación e información para garantizar el acceso a medicamentos y tratamientos de calidad.

Explicó que las principales redes de trabajo se han establecido en los municipios de San Blas, Ixtlán del Río, Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Tepic, sitios que según la Secretaría de Salud del estado, presentan mayor número de casos e incidencias respecto a enfermedades de transmisión sexual y VIH, concluyó.