Se abren nuevos canales de comunicacion Mexico-Belice: diputada

30 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 30 Nov. (Notimex).- El establecimiento del Grupo de Amistad México-Belice permitirá abrir canales complementarios de comunicación entre ambos países, así como generar lazos de cooperación, amistad y entendimiento entre sus gobiernos, en apoyo a la diplomacia formal que realiza el jefe del Ejecutivo, señaló la legisladora Irazema González.

Durante su nombramiento como Vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Belice, dijo además que se fortalecerá el vínculo entre los parlamentos de ambas naciones, a fin de incrementar sus relaciones y acciones de colaboración.

Dio a conocer que en los últimos diez años el comercio entre México y Belice aumentó 93.2 por ciento (6.8 por ciento promedio anual), al pasar de 51.9 mdd en 2000 a 100.3 mdd en 2010.

Asimismo, agregó, que las exportaciones mexicanas crecieron 85.3 por ciento (6.4 por ciento promedio anual), de 49.7 mdd a 92.2 mdd.

En tanto las importaciones procedentes de Belice aumentaron 272.3 por ciento (14.0 por ciento promedio anual), de 2.2 mdd a 8.1 mdd.

La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión dijo que se puede intensificar la cooperación turística en el marco de la estrategia "Mundo Maya" fortaleciendo la cooperación en materia silvícola y pesquera.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Belice, Oliver Darien del Cid, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Belice en México, coincidió en que la diplomacia parlamentaria es una herramienta muy fuerte para reconciliar posiciones, combinar intereses, compartir experiencias y contribuir a la agenda binacional política, económica, académica y cultural.

En su presentación, Darien del Cid celebró el establecimiento de este grupo de amistad como un medio de diálogo y cooperación a través del cual "los asuntos de nuestros países podrán ser canalizados y sostenidos en un ambiente de cooperación amigable".

Por su parte, Mónica González, Directora para Frontera Sur de la Dirección General para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que México reconoce en Belice a un importante interlocutor y amigo en Centroamérica, pues "con este Grupo de Amistad se reafirma el compromiso que México tiene en estrechar cada vez más los vínculos bilaterales y aumentar la presencia en el ámbito regional".

Indicó que el acercamiento con este país centroamericano data de septiembre de 1981, fecha en la que Belice declaró su independencia del Reino Unido y México estableció relaciones diplomáticas, siendo así el primer país del mundo en reconocer la independencia de Belice.

La legisladora del Revolucionario Institucional, hizo notar que a lo largo de casi tres décadas, México y Belice han avanzado sustancialmente en la construcción de una relación bilateral que se caracteriza por el diálogo permanente de alto nivel y coincidencias de las posiciones de ambos países en los foros regionales (Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Asociación de Estados del Caribe.

Los principales mecanismos de concertación entre México y Belice son la Comisión Binacional México-Belice; Comisión Internacional de Límites y Aguas; Comité Bilateral para el Combate al narcotráfico y farmacodependencia; Grupo de Trabajo Binacional sobre Asuntos Migratorios; Reunión Binacional sobre Seguridad Fronteriza México-Caribe.

Ademas, Belice es el 76° socio comercial de México a nivel global (52°comprador y 104° abastecedor), y el 22° de América Latina y el Caribe.

Por su parte, México es el 5° socio comercial de Belize (7° comprador y 3° abastecedor), siendo los principales socios de este país Estados Unidos, Reino Unido y Antillas Holandesas.

Archivado en