Implementa Sederec programa de apoyo a migrantes en la capital

29 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 29 Nov. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortes Miranda, anunció que el próximo domingo 1 de diciembre dará inicio el operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México que concluirá hasta 9 de enero de 2014.

El funcionario agregó que el gobierno capitalino cuenta con diferentes programas permanentes de atención y apoyo a los migrantes, con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, independientemente de su condición migratoria.

En conferencia de prensa señaló que este operativo contará con la participación de diferentes dependencias capitalinas como la Secretaría de Turismo, Seguridad Pública, Consejería Jurídica y Registro Civil del Distrito Federal.

Agregó que la misión de este dispositivo, que se lleva a cabo año con año en Semana Mayor y época decembrina, es proporcionar apoyo, protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan a esta ciudad de México voluntaria o forzadamente, así como a aquellos connacionales que aprovechan los asuetos vacacionales para visitar a sus familiares en el Distrito Federal.

Explicó que a través de 53 promotores -31 hombres y 22 mujeres-, debidamente uniformados y capacitados en el contenido de la Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana, la Sederec vigilará que reciban un trato digno y no sean víctimas de abusos, negligencias, extorsión o malos tratos por parte de cualquier autoridad o prestador de servicios.

Indicó que este operativo tendrá un horario de atención de lunes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas, y que los promotores se instalarán en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Basílica de Guadalupe y el Palacio de las Bellas Artes.

Además de las Terminales de Autobuses de Observatorio, Tapo, la terminal del Norte y Sur y Templo Mayor en la Plaza de la Constitución.

Los migrantes también podrán localizar al personal de al Sederec en seis módulos instalados en las delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Así como en las instalaciones del Registro Civil del Distrito Federal, ubicadas en Arcos de Belén y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El titular de la Sederec destacó que este operativo ha dado atención a más de 20 mil personas desde el 2008, y en lo que va del presente año se han atendido a más de dos mil 500 personas, entre familiares de migrantes, huéspedes de distinto origen nacional o migrantes en retorno.

Informó que alrededor del 49 por ciento de los habitantes del Distrito Federal cuentan con al menos un familiar en los Estados Unidos, cifra que dimensiona la cantidad de personas que puedan estar a la espera de la visita de un familiar procedente del extranjero.