Descartan que militares italianos sean condenados a muerte en India

28 de Noviembre de 2013
Guardar
Roma, 28 Nov (Notimex).- La ministra de Exteriores de Italia, Emma Bonino, descartó hoy la posibilidad de que dos militares de su país que están detenidos en India, acusados de homicidio, puedan ser condenados a la pena de muerte, como informó la prensa hindú.

El riesgo de una condena a la pena capital para los dos militares "ha sido ya desmentido y excluido", aclaró Bonino a la prensa local.

Las declaraciones de la ministra se dan luego que el diario indio The Hindustan Times informó que el órgano de investigación de Nueva Delhi -que se ocupa del caso-, quiere que los italianos sean ejecutados.

Los militares Salvatore Girone y Massimiliano Latorre fueron arrestados en febrero de 2012 en India, luego que dispararon y asesinaron a dos pescadores a los que confundieron con piratas.

Los soldados formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Lexie, que cubría una ruta en el Océano Indico cuando ocurrió el incidente.

El caso provocó un diferendo diplomático entre Italia e India, ya que cada nación reivindica la jurisdicción para procesar a los militares, que se encuentran bajo detención en el país asiático.

"Estamos en espera de ver el reporte del órgano de investigación indio cuando sea presentado ante el juez", declaró por su parte este jueves el subsecretario de Exteriores, Staffan de Mistura, enviado especial del gobierno de Roma para el caso.

"Estamos listo para cualquier eventualidad", agregó de Mistura.

El portavoz del gobierno de Nueva Delhi, Syed Akbaruddin, dijo a su vez, citado por medios italianos, que el caso no se encuentra entre aquellos sobre los que rige la pena de muerte.

Archivado en