Destacan que migrantes cambiaron su ruta ante amenazas

25 de Noviembre de 2013
Guardar
Puebla, 25 Nov (Notimex).- La representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Ayuda en Acción, María Luisa Salvador, destacó que desde hace más de ocho meses a la fecha hay una gran afluencia transmigrante, lo cual refleja un cambio de ruta de quienes cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, dijo que hay una afluencia transmigrante, la cual se puede observar de manera importante en las calles de la capital poblana, por la problemática que enfrentan al cruzar el territorio mexicano.

"Se refleja un cambio de rutas debido a que enfrentan grandes amenazas", sentenció.

Indicó que ante esto Ayuda en Acción tiene ahora el trabajo no sólo académico, sino en los Consulados y Congreso, así como con organizaciones civiles y los albergues que atienden a estos migrantes.

Explicó que Ayuda en Acción es una agencia de cooperación internacional originaria de España, que se ha extendido en varios países y en México tiene 15 años.

Tiene proyectos de cooperación con la población y ayuntamientos de España, además del sector privado. "Tenemos presencia en 17 estados de la República mexicana con líneas de acción como economía, soberanía y seguridad alimentaria, educación como eje transversal, migración y gestión de riesgo", acotó.

María Luisa Salvador destacó que en el tema de Migración Chiapas es el estado por donde ingresan los migrantes centroamericanos, de ahí, que trabajan con organizaciones que están en campo como es Voces Mesoamericanas.

Con los organismos tienen actividades de derechos y generan una alternativa de desarrollo, e informa a los transmigrantes de los riesgos por si deciden continuar su viaje.

Indicó que la labor que llevan a cabo en los albergues es dotar de víveres debido a que el día a día es dar asistencia a los migrantes, además de sumarse a denuncias de los derechos humanos, ya que son quienes ven como llegan violentados y cansados.

Ejemplificó que la organización El Mundo en la Nación en Apizaco, Tlaxcala genera alternativas de vida con viveros para hortalizas, así como la cría de conejos y de gallinas.

"Es algo muy fuerte y cierto que ahora les van a poder dar carne a los migrantes, eso habla que tienen una iniciativa propia y la preocupación que hay con respecto a la situación que enfrentan los migrantes", puntualizó.

Señaló que El Mundo en la Nación atiende a unos 30 migrantes diarios, en el recinto de la Sagrada Familia.

Archivado en