Destaca ONU lucha contra la violencia hacia la mujer en Bolivia

25 de Noviembre de 2013
Guardar
Santiago, 25 Nov (Notimex).- La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Asa Regner, destacó hoy el "importante" apoyo político que recibe la lucha contra la violencia hacia la mujer en ese país sudamericano.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Regner dijo que "en Bolivia hay apoyo político importante, hay la nueva ley contra la violencia (hacia las mujeres), la ley contra el acoso político".

"Hay también muchas instituciones que trabajan en eso", añadió la delegada de ONU Mujeres en Bolivia, en declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la agencia estatal ABI.

Aunque reconoció que en Bolivia se registran muchas denuncias sobre violencia contra la mujer, Regner advirtió que "lo importante" es implementar las leyes y que "todo el mundo se esfuerce para que haya el apoyo necesario" para ese propósito.

La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, aseguró que con la promulgación de la Ley de Lucha contra la Violencia, las mujeres se animan a denunciar cuando son víctimas de violencia, lo que consideró "un buen paso".

"De junio a octubre de este año, sobrepasan las 13 mil denuncias a nivel nacional ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, eso significa que las mujeres de todos los niveles económicos se están animando a denunciar, ese es un buen paso", enfatizó.

Explicó que el siguiente paso es que el sistema judicial boliviano "responda de manera adecuada" a las mujeres que se han animado a denunciar los abusos.

"De lo que tenemos que estar conscientes es que este es un problema de todos y de todas, quien se lave las manos prácticamente no asume un compromiso de algo que es absolutamente necesario", dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

ABI recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

Archivado en