Exponen artistas plásticos de Sonora y BC drama de migrantes

24 de Noviembre de 2013
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 24 Nov. (Notimex).- Jóvenes artistas plásticos de Sonora, Arizona y Baja California empezaron a abrir sus propios espacios de expresión y entre ellos encuentran tiempo para recordar a los migrantes que viajan en el tren carguero.

En esta frontera de Sonora, el vecino condado de Yuma, y en el valle de Mexicali, diferentes grupos juveniles han abierto exposiciones de pintura, donde se pueda, para tener una alternativa desde cultural hasta de diversión.

El joven artista plástico, Diego Lobo, estimó que sí importa mucho lo que es el ambiente cultural en la frontera, entre otros aspectos sociales como la religión y la política, pues influencian a los creadores artísticos.

"Son aspectos sociales que nos inculcan inconscientemente", dijo Lobo, quien estudia Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y es originario de Colonias Nuevas, poblado ubicado al sur del vecino municipio de Mexicali.

Comentó que los creadores juveniles de arte de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos; en la región, se reúnen en forma periódica, para mostrar su arte, que la gente vaya a observarlo y analizarlo.

"Es también como un tipo de inspiración para otras personas que quieran y piensen crear, que sepan que pueden contar con un espacio y que hay apoyo", refirió.

Sobre la influencia de la migración y transculturación fronteriza, manifestó: "Es que todo afecta, todo el movimiento, el quedarte quieto, el quedarte haciendo algo, no hacer nada, todo influye. Sólo hay que buscar la inspiración en los objetos, cosas, acciones y en las personas más que nada".

En estos momentos tienen un proyecto para hacer un mural en el kilómetro 57, como se le llama en el estado de Sonora a Colonias Nuevas, ya que ese poblado se encuentra enclavado en el límite de ambos estados.

El artista plástico bajacaliforniano mencionó que ese fresco lo pintarán para que lo vean los migrantes que viajan "de trampa" en el tren carguero Sonora-Baja California, "que ellos vean que no están solos".

"Es que ya ves que en muchas culturas, la sociedad a veces maltrata a un inmigrante, o a una persona que tenga aspecto mal aseado, pero realmente no, la humanidad tiene que ser parte de todo", citó.

Artista plástico y promotor independiente de exposiciones de pintura, residente de ambos San Luis, el de Sonora y el de Arizona, Alejandro Galindo, expuso que a las presentaciones que organiza las llama "La casa de la abuela", porque así como la abuela tiene muchos nietos y cada uno es diferente, pero ella los une.

"Así igual el arte, todos somos diferentes, pero el arte nos une y el punto es que nos queremos dar a conocer, llegar más lejos, a donde nos lleve el viento", expresó.

Estudia la carrera de Psicología en el Colegio del Oeste de Arizona (AWC, por sus siglas en inglés) y comentó que el arte en la frontera es diferente en ambos lados, pero a la vez todo representa lo mismo.

Entre sus proyectos, mencionó que 14 pintores planean realizar más exhibiciones binacionales de las obras de autores de Sonora y Arizona, en particular una en marzo próximo, aunque todavía no tienen definida la agenda.

Recién graduada en Artes Plásticas del Colegio en Yuma, Arizona, Melisa Elías, ahora emprendió estudios en línea en la Universidad de Phoenix y manifestó que empezaron a formar un grupo de jóvenes para compartir su arte.

"Nos gusta expresarnos, también nos gusta el ambiente urbano con más amistades", dijo y asumió que más que influenciar al arte, el tránsito de personas entre ambos lados de la frontera es una influencia social.

Añadió que los residentes fronterizos tienen un carácter especial por como son criados, así como la experiencia de vivir en México y en Estados Unidos, donde se puede encontrar la misma cultura o diferente.

Pero en cuanto a la influencia de la frontera en el arte, dijo que eso depende de cada persona, "si vemos las obras, cada quien expresa algo diferente y en sus propios gustos", hay algunos que sí destacan los temas de migración, la sociedad fronteriza, pero otros muestran temas diferentes.

Estos jóvenes están determinados a sumar más personas a movimientos a favor de la difusión del arte en esta parte de la frontera Sonora-Arizona, simplemente porque les gusta pintar y quieren seguirlo haciendo.

Archivado en