Aborda serie editorial óptica anarquista de la Revolución Mexicana

21 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 21 Nov. (Notimex).- Una óptica diferente sobre el proceso revolucionario en México, especialmente aquella que se mantuvo soterrada en la prensa anarquista de fines del siglo XIX e inicios del XX, se presenta en la serie editorial "La otra mirada: escritos ácratas sobre la Revolución Mexicana".

Coordinada por el historiador Jacinto Barrera Bassols, la serie se integra por los títulos "Los rebeldes de la bandera roja: textos del periódico anarquista ¡Tierra!, de La Habana, sobre la Revolución Mexicana", autoría del coordinador, refirió en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También los volúmenes "Un anarquista en la Revolución Mexicana: Praxedis G. Guerrero" y "El magonismo y la Revolución Mexicana en la prensa ácrata y radical francófona", de Pietro Ferrua y David Doillon, respectivamente.

Esta serie se presentó en el marco del IV Encuentro-Taller "Cultura Obrera, historias de anarquistas", en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.

Sobre el tema que aborda la serie, Barrera Bassols explicó que periódicos anarquistas como "Regeneración" representaron uno de los escasos medios de la época que siguieron de manera sistemática los movimientos sociales y tuvieron un vínculo directo con sus participantes.

Gracias a las ópticas registradas en dichas publicaciones se sabe ahora que el magonismo logró una fuerte solidaridad e involucró como lectores a trabajadores de Brasil, Perú, Argentina, España, Francia, e incluso Australia.

El historiador detalló que en el volumen sobre Praxedis G. Guerrero es una traducción al español de un texto de Pietro Ferrua, a quien se podría considerar la mejor pluma del anarquismo mexicano.

Adelantó que se editarán dos libros más, en los cuales se darán a conocer los escritos de la anarquista estadounidense Voltairine de Cleyre y el grupo de Chicago en torno a la Revolución Mexicana, así como la óptica alrededor de este mismo suceso, por parte del anarquismo italiano a través de uno de sus máximos exponentes, Luigi Galleani.

La perspectiva de Voltairine de Cleyre sobre la Revolución Mexicana se dio a partir de la reivindicación de las autonomías de los pueblos indígenas, un reclamo que también ejercía el propio Partido Liberal Mexicano, acotó.

Archivado en