Continúan los programas de apoyo a migrantes deportados

19 de Noviembre de 2013
Guardar
Tijuana, 19 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades municipales continúan con el programa de apoyo a migrantes deportados, por Tijuana y Mexicali, con la finalidad de reducir el impacto que de acciones en los afectados.

El delegado federal del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, adelantó que para finales de año se cuenta ya con un programa de ayuda para el retorno -vía aérea- de unas 700 personas deportadas de Estados Unidos a esta frontera.

Dicho programa ya se ha puesto en marcha en ocasiones anteriores, incluso el gobierno del estado ha apoyado con retornos carreteros a sus lugares de origen a estas personas en condición de vulnerabilidad.

Pese a estos esfuerzos, añadió el funcionario, varios de los deportados que se asientan aquí, no quieren tomar los apoyos que se les brindan, pues tienen la intensión de volver a cruzar al vecino país.

"Se trata de una situación difícil que se agudiza en Tijuana y Mexicali, pues no se puede forzar a un mexicano a llevar a cabo algo en este país que no desea, "ese no es trabajo del Instituto".

En Tijuana, el tema de los migrantes que se asientan en el bordo es complejo. "Es probable que muchas de esas personas que viven ahí tengan antecedentes de deportación, pero no es esa la razón principal por la que se encuentran en ese lugar".

Algunos ya llevan viviendo en el llamado "bordo" más de seis meses o un año, algunos en condiciones de indigencia, otros por problemas de drogadicción o psiquiátricos, y los tres órdenes de gobierno se han involucrado para trabajar en ello.

"Una de las problemáticas es identificar a quienes viven en el `bordo´, en el caso de los repatriados es fácil porque sabemos en qué lugares se encuentran, y por lo mismo no es difícil acudir a ellos para brindarles los apoyos que necesitan", anotó.

De enero a octubre pasados, el gobierno de Estados Unidos deportó por la frontera de Baja California a 85 mil 672 personas, la mayor parte por Tijuana y Mexicali, y de México a Estados Unidos se han deportado a 700 extranjeros, expuso.

Archivado en