Encuentro México-Japón en Tecnológica de San Juan del Río

19 de Noviembre de 2013
Guardar
San Juan del Río, 19 Nov 13.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río, será sede del encuentro “México-Japón, 40 años de Cooperación”, en donde se generará un espacio de análisis y discusión con miras a una nueva relación estratégica en el ámbito de la cooperación México Japón, a través del Fortalecimiento de la Vinculación de los Sectores: Público, Privado y Académico.

El encuentro representa una oportunidad para dar a conocer la historia de la cooperación entre ambos países y los retos actuales tomando el ejemplo del “Proyecto de establecimiento de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en México” que se está desarrollando en los Estados de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

Participarán la Embajada del Japón en México, autoridades de la Cancillería y del Gobierno del Estado de Querétaro, representantes de las instituciones académicas y del sector industrial, empresas privadas, entre otros.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), organismo ejecutor de la Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno del Japón, inició sus operaciones en México en 1973.

Durante 4 décadas JICA ha promovido constantemente una “cooperación con enfoque en la gente” que permite aprovechar y aplicar los conocimientos que ha venido acumulando Japón al desarrollo de recursos humanos mexicanos, así como a la superación de los retos a que México se enfrenta en las áreas prioritarias, como por ejemplo, Industrias, Administración Pública, Ciencias, Comercio, Comunicaciones, Agricultura, Infraestructuras Sociales, Salud y Asistencia Médica.

A lo largo de 40 años, 6,433 mexicanos fueron capacitados por JICA, ya sea en Japón o en los países de América Latina en la modalidad de Cursos Internacionales. Por otro lado, 5,188 japoneses entre Expertos, Voluntarios y Miembros de la Misión de Estudio han visitado este país para colaborar con los mexicanos.

Asimismo, se han implementado 54 Proyectos de Cooperación Técnica con una duración de entre 3 y 7 años, donde se realizó la transferencia de tecnologías, combinando el Envío de Expertos japoneses, la capacitación en Japón de la contraparte mexicana, así como la Donación de Equipos y materiales, con el propósito de apoyar el “fortalecimiento institucional” y el “desarrollo de capacidades” de las instituciones mexicanas. Cabe mencionar que la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón a México alcanza un monto total de 700 millones de dólares aproximadamente.