Podría Bachelet lograr apoyo del Congreso para importantes reformas

19 de Noviembre de 2013
Guardar
CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA DENOMINADA NUEVA MAYORÍASantiago, 19 Nov (Notimex).- Un eventual gobierno de Michelle Bachelet podría lograr la aprobación en el Congreso de reformas claves propuestas en su campaña proselitista, gracias al desempeño electoral de la Nueva Mayoría, la coalición que la respalda.

El bloque parlamentario que apoya a la ex presidenta Bachelet (2006-2010) tendrá en el próximo Congreso mayoría de 68 curules en la Cámara de Diputados y de 21 puestos en el Senado, lo que le permitiría aprobar sin problemas una reforma tributaria.

La aprobación de esta reforma posibilitaría, entre otros programas, disponer de los recursos necesarios para financiar los cambios prometidos en el área de educación y salud, dos temas muy sentidos por la ciudadanía.

La reforma tributaria requiere el quórum de mayoría absoluta, es decir el voto de 61 de 120 diputados y 20 de 38 senadores.

Para una reforma educacional que instale la gratuidad universal de la educación, otro de los compromisos de campaña de Bachelet, el bloque Nueva Mayoría solo necesita un voto adicional en la Cámara y otro en el Senado.

La reforma educacional requiere de un quórum de Ley Orgánica Constitucional, dado por 69 diputados y 22 senadores.

Para lograrlo puede sumar los votos de los ex dirigentes estudiantiles que llegaron a la Cámara de Diputados, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, además de la independiente Alejandra Sepúlveda, claramente partidarios de la reforma educacional.

En el Senado, en tanto, deberían buscar el voto del único independiente, Carlos Bianchi, senador por la austral región de Magallanes.

Por otro lado, para eliminar el sistema electoral binominal impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y regresar al sistema proporcional, la Nueva Mayoría debería sumar cuatro diputados y dos senadores.

Para esta reforma, que tiene carácter constitucional se requiere un quórum de los tres quintos, es decir 72 diputados y 23 senadores, lo cual no parece improbable dado el apoyo de algunos legisladores del ahora oficialista partido Renovación Nacional a tal iniciativa.

Para aprobar reformas constitucionales en temas de nacionalidad y ciudadanía, derechos y deberes, Tribunal Constitucional y mecanismo de cambio a la Carta Fundamental del país, se requiere un quórum de dos tercios: 80 diputados y 25 senadores.

Bachelet, quien triunfó con un 46.68 por ciento en los comicios presidenciales del pasado domingo, deberá enfrentar a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, que obtuvo un 25.01 por ciento, en un balotaje que se realizará el 15 de diciembre próximo.

Archivado en