"México a través de fotografía" 170 años de imágenes

16 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 16 Nov. (Notimex).- Un conjunto de imágenes que invitan a hacer un recorrido a través de la historia, es lo que ofrece la exposición "México a través de la fotografía", que se presenta hasta mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad.

Con una selección de aproximadamente 330 imágenes, procedentes de 45 colecciones nacionales e internacionales, la muestra refleja los casi 170 años de práctica fotográfica en México, desde su llegada en 1840 hasta nuestros días, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

Las imágenes realizadas a partir de técnicas como el daguerrotipo, el ambrotipo, la albúmina, la plata sobre gelatina y la impresión digital, pretende construir una relación entre autores, temas y obras y revelar las líneas de continuidad y cortes en la historia de la fotografía mexicana.

La exposición, conformada por cuatro núcleos, contó con el apoyo del INBA, del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), el Munal, las fundaciones Mapfre y Televisa. El material de la muestra derivó en la publicación de un catálogo con el mismo nombre.

El volumen co-editado por la Fundación Mapfre y el Museo Nacional de Arte realiza un recorrido visual por los sucesos más relevantes de la historia social y cultural de México, tomando en cuenta las transformaciones retóricas elaboradas por diversos artistas.

De acuerdo con el INBA, "México a través de la fotografía" es un testimonio de todo el proceso de investigación, que busca mantener vivos los temas y particularidades de los países convocados al proyecto.

El catálogo "México a través de la fotografía" cuenta, además, con un ensayo introductorio del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, en el cual se describe el proceso de la fotografía a lo largo de más de 150 años.

En cada imagen, las especialistas Gina Rodríguez e Isaura Oseguera, realizan "microhistorias", se trata de un repertorio de imágenes con las que se ilustra cada fotografía.

Archivado en