Valora Canacintra Alianza del Pacífico como plataforma comercial

15 de Noviembre de 2013
Guardar
Bogotá, 15 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, Rodrigo Alpizar, afirmó hoy aquí que la Alianza del Pacífico es el "gran proyecto de integración de América Latina".

Alpizar Vallejo, quien realiza una visita a la capital colombiana, dijo a Notimex que los cuatro países que hacen parte del bloque comparten una plataforma comercial, industrial y cultural que lo convierten en el principal proyecto de integración regional.

"La importancia de la Alianza del Pacífico es que sus cuatro miembros (Colombia, Chile, México y Perú) tienen muchas similitudes en mecanismos de comercio, en industria, en lo cultural y hasta en el propio lenguaje", añadió.

El dirigente de los industriales mexicanos advirtió que América Latina ha perdido muchos años en materia de integración, tiempo que es necesario recuperar con la nueva alternativa que ofrece la alianza.

El bloque, que concentra 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano, "tiene sus propias características y dinámicas, que se diferencia de otros bloques de la región, pero que a la vez facilita complementarse con otras regiones", indicó.

Explicó que "cada uno de los países tiene ventajas y desventajas que se pueden complementar en alianzas estratégicas y en hacer negocios con el criterio del gana-gana".

Dijo que México, por ejemplo, tiene un superávit importante frente a sus otros socios, en especial con Colombia, ya que las ventas mexicanas a este país andino están por encima de los cinco mil 500 millones de dólares, contra 800 millones en compras.

En materia de competitividad, indicó Alpizar Vallejo, Chile es el país mejor calificado en cuanto al mercado como a su nivel de financiamiento, que equivale a 100 por ciento de su PIB, mientras los otros tres países están muy por debajo de esta cifra.

"México y Chile están en los mismos niveles en cuanto a investigación y desarrollo, pero Colombia y Perú están muy rezagados en este aspecto, que es esencial para medir y comparar competitividad", destacó.

Sin embargo, "las debilidades definitivamente se convierten en oportunidades de complementación económica. Creo que estamos en una relación ganar-ganar", enfatizó.

Archivado en