Podrían más que duplicarse pensiones con Hipotecas Inversas

15 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 15 Nov. (Notimex).- La contratación de hipotecas inversas en el país permitiría elevar hasta en más del doble los ingresos para el retiro que recibirían los mexicanos en su vejez, aseguró la economisa de BBVA Research, Carmen Hoyo Martínez.

Durante el XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, destacó que se requiere diversificar las fuentes de ingresos para la edad de retiro y no concentrase exclusivamente en la pensión.

Explicó que las hipotecas reversibles son una alternativa y consisten en que el adulto mayor, de más de 60 años, que tiene una propiedad, pacta con una aseguradora o un banco un préstamo, teniendo como garantía su casa.

De esta manera, recibirá un ingreso mensual hasta su fallecimiento y cuando eso suceda, la institución financiera recupera la casa para venderla y pagar el préstamo.

Actualmente existen tres tipos de hipotecas reversibles a nivel mundial: el pago en una sola exhibición al pensionado; renta temporal o renta vitalicia y se pueden hacer combinaciones, refirió.

La especialista en pensiones en México dijo que la hipoteca inversa contribuye a mejorar la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del salario que recibirá una persona en el retiro.

"Para los jubilados a los 65 años y para personas que se pensionen por la Ley de 1973, la tasa de reemplazo se elevaría de 75 a 122 por ciento, mientras que en 2050 que ya son personas que se pensionarían exclusivamente con la Ley de 1997, la tasa de reemplazo crecería de 37 a 82 por ciento", resaltó.

Agregó que en México, las hipotecas inversas también pueden compensar el riesgo de longevidad, pero es importante considerar las limitaciones que pueden tener en su desarrollo como en el ámbito estructural, cultural y de coyuntura económica.

"Es necesario desarrollar mecanismos que mitiguen estos riesgos tanto para los acreedores como los deudores, con la implementación de seguros ligados a estos productos", precisó.

Asimismo, se requiere de una regulación adecuada para estos esquemas y sobre todo proporcionar información adecuada a los usuarios, sobre las ventajas y desventajas, los contratos y los derechos y obligaciones.

En el estado de México a partir de julio de 2013, la regulación ya permite este esquema, pero todavía no hay ningún tipo de producto, por lo que las instituciones financieras tienen que evaluar y hacer sus diseños de los productos para poder lanzarlos al mercado.

"Este es un primer paso para despertar interés en el mercado, que las instituciones financieras se acerquen a los reguladores, lo platiquen y se haga un marco jurídico para tener seguridad tanto proveedores como de los deudores", dijo.

Archivado en