Fomentará CNSF desarrollo de hipotecas reversibles

15 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 15 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) promoverá entre las aseguradoras del país el desarrollo de las hipotecas inversas, una alternativa para complementar los ingresos en la edad de retiro.

El presidente del órgano regulador, Manuel Aguilera, indicó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros, que entrará en vigor en abril de 2015, permitiría la implementación de estos esquemas.

Entrevistado en el marco del XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, confió en que en el corto plazo se puedan ofrecer estos productos en el país, "no vemos ningún tipo problema técnico ni operativo y es más bien un tema de desarrollar una regulación que sea adecuada para que esto pueda funcionar en el marco de la nueva ley".

Las hipotecas reversibles consisten en que una persona mayor de 60 años que cuente con una vivienda, obtenga una aseguradora o una institución bancaria un préstamo por su inmueble; durante su retiro, esta persona recibirá una cantidad mensual hasta su fallecimiento en ese momento, la institución financiera tomará la vivienda para comercializarla.

Aguilera resaltó que este es un esquema que le interesa a la Comisión porque "se trata de un tipo de productos que podrían complementar los ingresos de las personas que están en etapa o en el proceso de recibir una pensión, en esa medida es una alternativa que debemos de explorar y que la nueva ley también con una serie de cambios que introduce abre espacio para este tipo de productos".

Indicó que se busca, a través de este foro, despertar el interés de las empresas del sector asegurador, además de que en los acercamientos permanentes que tienen con las compañías seguirán promoviendo el tema.

El funcionario mencionó que a nivel mundial, la gente vive más años y eso implica que los niveles de pensión que se puedan ofrecer con el mismo fondo que se ahorra a lo largo de la vida laboral se disminuya.

Esas son circunstancias en la coyuntura económica que hacen que los niveles de pensión que se están observando sean menores a los que supusieron cuando se plantearon los nuevos esquemas, precisó.

Por eso, abundó, es importante buscar alternativas que complementen los ingresos de pensión no solamente con los sistemas formales y obligatorios sino también con alternativas como la hipoteca reversible, que podrían funcionar en el mercado mexicano.

"La nueva ley genera todo el marco donde es posible hacer esto, en el marco actual no es posible, hay una serie de delimitaciones que no lo harían posible.
La nueva ley sí crea ese marco; tenemos de aquí a 2015, si podemos ponernos de acuerdo con el sector sobre cuales serían las bases regulatorias para desarrollar esta actividad, lo incluiríamos", añadió.

Archivado en