Se recupera el envío de remesas a Latinoamérica

15 de Noviembre de 2013
Guardar
Washington, 15 Nov (Notimex).- El envío de remesas a los países hispanoparlantes de América Latina se recuperaron desde la recesión en Estados Unidos en 2007, con la excepción de países como Argentina, Colombia y México, señaló hoy un análisis del Centro Pew.

El informe, a partir de las estadísticas del Banco Mundial, sostiene que las remesas a México han sido de 22 mil millones de dólares en 2013, es decir un nivel 29 por ciento menor que su techo de 2006.

En contraste, el monto de transferencias para el resto de los países hispanoparlantes ha sido de 31.8 mil millones de dólares, un aumento en relación con el pico de 2008.

Las remesas a las 17 naciones hispanoparlantes se han duplicado desde el año 2000, pero se mantienen por debajo del récord que alcanzaron en 2007, cuando fue declarada oficialmente la recesión económica de Estados Unidos.

El estimado de 53.8 mil millones de dólares para 2012 es 13 por ciento menor que los 61.6 mil millones de dólares de 2007.

El Centro Pew hizo notar que el descenso de las remesas fue impulsado en parte por la caída de los envíos a México, que concentra más del 40 por ciento de todas las transferencias a la región.

Por comparación, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú tuvieron en 2013 montos de envíos superiores a los de 2007.


Sin embargo, las transferencias tampoco se han recuperado en Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

El Centro Pew atribuyó el descenso de las remesas a México a sucesos económicos como los problemas del mercado inmobiliario, lo que afecta a muchos trabajadores mexicanos de la industria de la construcción y la reducción de la población mexicana en Estados Unidos.

Archivado en