Rechaza CE presupuestos 2014 de España e Italia

15 de Noviembre de 2013
Guardar
Bruselas, 15 Nov (Notimex).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy que España corrija su proyecto de presupuesto para 2014 por considerar que no permitirá al país cumplir con su objetivo de reducir el déficit hasta 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Invitamos a las autoridades (españolas) a tomar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2014 respete el pacto de estabilidad y crecimiento", indicó el Ejecutivo europeo en su evaluación.

Por otra parte, Bruselas consideró que España ha adoptado medidas "eficaces" con el objetivo de rebajar el déficit hasta la meta de 6.5 por ciento del PIB en 2013 y ha logrado "algunos progresos" fiscales con las reformas estructurales implementadas este año.

"Las exigencias se van a cumplir en el 2013. El riesgo está en el próximo año. Por ello España deberá seguir haciendo un esfuerzo para cumplir al cien por ciento el compromiso con el pacto de estabilidad y crecimiento", advirtió el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea revisa los proyectos de presupuesto de los países de la zona del euro, una iniciativa acordada por los 17 socios como parte de su estrategia para prevenir nuevas crisis.

Chipre, Grecia, Irlanda y Portugal, los cuatro países sometidos a planes de rescate, quedaron exentos de la evaluación.

En tanto, el proyecto presupuestario de Italia, la tercera economía europea, también ha sido rechazado por no respectar la meta de reducción del déficit impuesta por la CE y por mostrar un "progreso limitado" en la implementación de los ajustes estructurales recomendados.

En cambio, la evaluación de Bruselas ha sido positiva para los planes presupuestarios de Alemania y de Francia, aunque este último queda "sin margen de maniobra" si no lo cumple.

Según el Ejecutivo europeo, el programa sometido por el gobierno francés indica "avances limitados en la corrección de la parte estructural de las recomendaciones fiscales" que le han sido realizadas.

En ese contexto, invitó a Francia a "implementar su presupuesto con rigor".

Archivado en