Pide Congreso colombiano investigar supuestos planes de las FARC

14 de Noviembre de 2013
Guardar
Bogotá, 14 Nov (Notimex).- El Congreso de Colombia pidió hoy verificar las diversas informaciones que han dado algunas autoridades sobre supuestos planes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para secuestrar y dar muerte a políticos locales.

El presidente del Senado, el oficialista Juan Fernando Cristo, cuestionó que se estén entregando informes "falsos y confusos" que generan incertidumbre en momentos en que se avanza en un proceso de paz en La Habana, Cuba.

"Es fundamental que el gobierno explique si estos hechos sobre los que hemos estado opinando sucedieron o no para evitar confusiones y que se den detalles de cuándo son esos supuestos planes" que ejecutaría la guerrilla, indicó Cristo.

Reprochó que primero haya circulado una información militar sobre el hallazgo de una lista de políticos que las FARC planeaban secuestrar, y el mismo Ejército haya desmentido esa versión un día después.

El comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general Emiro Barrios, negó que se haya encontrado el supuesto listado, tras un bombardeo a uno de los campamentos de la columna Teófilo Forero de las FARC en el sur del país.

"No es cierto, se trata de una especulación, hace mucho no tenemos combates directos con esta estructura y no sabemos de dónde salió la información de que había un computador y una lista de parlamentarios" que serían secuestrados por las FARC, declaró Barrios.

El vicepresidente del Senado, Carlos Emiro Barriga, cuestionó también que se esté filtrando información falsa de operaciones militares porque, a su juicio, eso sólo genera "ruido e incertidumbre para el proceso electoral".

"Eso es grave porque causa incertidumbre en quienes hacemos política por las regiones (con miras a las elecciones legislativas de marzo próximo) y más grave aún que quién sabe con qué intereses se esté haciendo", sostuvo el congresista.

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), por su parte, pidió establecer cuál es el origen de las amenazas, para "conocer si forman o no parte de la estrategia de las FARC o de la derecha que está interesada en hacerle daño al proceso de paz".

Archivado en