Madrid, 14 Nov (Notimex).- Al menos 30 personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy en un atentado en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dirigido contra peregrinos chiitas, informó una fuente policial.

Un atacante suicida con un cinturón de explosivos se inmoló en la oriental ciudad iraquí de al-Sadiyaen el marco de la fiesta de la Ashura, que recuerda el asesinato del Imán Husein considerado sucesor de Mahoma, reportó la National Iraqi News Agency (NINA).

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero se sospecha de grupos armados sunitas.

Este incidente es el segundo contra la comunidad chiita en Irak, luego de que hace unas horas dos artefactos estallaron en la zona de Al Hafariya, al sur de Bagdad, que causó la muerte de ocho personas.

Por otro lado, otros dos chiitas resultaron heridos por el estallido de una bomba dirigida contra ellos en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.

La víspera una serie de atentados con bomba en Irak dirigido contra peregrinos chiítas y la policía dejó al menos 20 muertos.

La ONU reporta que 979 personas (incluidos 158 policías y 127 militares) fueron asesinados en ataques violentos en octubre. Más de seis mil 500 civiles han muerto este año.