Lamentan diarios españoles sentencia en caso Prestige

14 de Noviembre de 2013
Guardar
Madrid, 14 Nov (Notimex).- La prensa española lamentó hoy que la sentencia judicial deje sin culpables la catástrofe de 2002 en las costas de Galicia, y sean los contribuyentes los que pagan los daños medioambientales sufridos.

Los diarios El País y El Mundo coincidieron este jueves en que es decepcionante la sentencia de la víspera de la Audiencia de La Coruña, debido a que no se definen las causas del hundimiento del petrolero ni se castiga al que contamina.

En noviembre del 2002 el buque "Prestige" se hundió y dejó 63 mil toneladas de combustible en las costas gallegas, y tras 10 años de investigación y nueve meses de juicio se emitió esta sentencia la víspera.

El tribunal solo condenó al capitán del barco, Apóstolos Mangouras a una pena de nueve meses de prisión por desobediencia civil, pues tardó 90 días en aceptar que el buque fuera remolcado.

Para El País, la lección del fallo judicial muestra que "España carece de fuerza para exigir responsabilidades a los que realizan actividades peligrosas para el medio ambiente" al no encontrarse culpables de contaminar dos mil 980 kilómetros de costas.

El Mundo aseveró que la sentencia decepciona y genera frustración a quienes querían que la empresa naviera y la aseguradora repusieran los daños causados, o se castigara la decisión de enviar el buque mar adentro, algo que el tribunal consideró como correcto y profesional.

Por su parte, el diario ABC afirmó que la sentencia "ratifica que hubo una manipulación política del caso, que inauguró el "todo vale" contra el Partido Popular, incluido el acoso, la agresión y la amenaza".

Archivado en