Con periplo evocarán las historias fantásticas de Carlos Fuentes

14 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 14 Nov. (Notimex).- Con la visita a lugares que reproducen las atmósferas de las historias fantásticas del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), se desarrollará, este domingo, la próxima sesión del ciclo "Visitas literarias".

Bajo el título "Carlos Fuentes sobrenatural", este recorrido, que será coordinado por la escritora Gabriela Damián, ofrece un acercamiento a la obra del Fuentes como escritor de narraciones fantásticas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Kiosco de la Alameda Central será el punto de encuentro para comenzar el trayecto que recorrerá la calle de Donceles, donde se ubica la casona en la que se desarrolla la historia de "Aura".

Entre otros sitios que serán visitados, se encuentra el panteón de San Fernando, la Alameda Central, y las ruinas del Templo Mayor.

Gabriela Damián señalará algunas historias fantásticas de Carlos Fuentes, tales como "Aura" y "Chac Mool", las cuales son consideradas las narraciones más notables y relevantes dentro de la literatura mexicana en el ámbito de lo fantástico.

Al respecto, la coordinadora del paseo refirió que Fuentes, en "Chac Mool", "combina elementos prehispánicos con la vida cotidiana de un México instalado en la modernidad y el progreso para lograr que el lector se sienta ajeno a su realidad inmediata y viva la escalofriante sensación de enfrentarse a lo siniestro".

Mientras que "Aura", "es una historia magnífica y escalofriante, con elementos del horror gótico pero con una forma narrativa mucho más moderna", aseguró la también narradora, tras mencionar que los cuentos fantásticos son la forma más antigua y perdurable de la literatura.

Damián recomendó leer este tipo de obras pues "a veces nuestros modelos de fantasmas y monstruos no tienen nada que ver con nuestro entorno, calles y anécdotas cotidianas, y así, con la lectura, la gente se puede dar cuenta de que tenemos fantasmas en abundancia".

Finalmente reiteró que esta sesión es una buena oportunidad para conocer una faceta "un poco más oscura que la oficial" de Carlos Fuentes, la cual a su vez es más lúdica y vanguardista.

Archivado en