Sesionará Tribunal Permanente de los Pueblos del 15 al 24 de noviembre

12 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 12 Nov. (Notimex).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionará del 15 al 24 de noviembre en México, periodo en el que abordará casos de devastación ambiental, soberanía alimentaria y represión contra los movimientos sociales.

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López explicó que desde mayo de 2012 el TPP sesiona en su Capítulo México con la finalidad de "visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua que se vive en el país", que a su parecer se agrava por la firma de diversos tratados de libre comercio.

En conferencia de prensa dijo que en las primeras dos audiencias se presentarán un par de acusaciones particulares y otras dos generales que resumen más de 140 casos documentados de devastación ambiental.

También se abordarán más de 70 casos de "violencia contra el maíz", registrados en más de mil comunidades donde ha ocurrido la destrucción de este cultivo.

Mientras que en la audiencia especial sobre represión a los movimientos sociales, se presentarán más de 50 testimonios de cancelación de derechos civiles y colectivos.

"El objetivo principal que nos mueve a las y los mexicanos que impulsamos la realización del Capítulo México del TPP es que se sienten las bases para la tipificación del delito de desvío de poder como crimen de lesa humanidad", refirió.

Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y representante de la audiencia Devastación Ambiental, detalló que en este rubro se analizarán casos de daños al medio por la construcción de infraestructura como carreteras, represas y basureros, así como despojos provocado por la explotación minera.

Precisó que buscan se tipifique como crimen de lesa humanidad la "desviación del poder", el cual consiste en evitar "que todas las leyes, instituciones y políticas públicas y programas" de los tres órdenes de gobierno se dirijan al beneficio y la promoción de intereses privados, en lugar de salvaguardar a la ciudadanía.

Verónica Villa, integrante de la Red en Defensa del Maíz, precisó que en la audiencia temática referente a este alimento se denunciarán los agravios contra el cultivo de esta gramínea y a las posibilidades que tienen las comunidades de subsistir.

"Uno de los objetivos principales de nuestra audiencia es denunciar la experimentación que ya ocurre con maíces transgénicos, denunciarlo como un crimen de lesa humanidad pues estamos hablando de afectar a todos los países y pueblos del planeta que consumen maíz y que el maíz transgénico mermaría su integridad biológica", explicó.

En su oportunidad Víctor Guerra, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas y representante de la audiencia de Represión a los Movimientos Sociales, dio a conocer que se denunciarán la criminalización de la protesta y los luchadores sociales, así como la acción directa de los cuerpos represivos durante las manifestaciones.

Igualmente la utilización de medios de comunicación como instrumentos para atacar movimientos sociales y preparar a la opinión pública para la represión.

Las audiencias del TPP se llevarán a cabo a partir del 15 de noviembre en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 09:00 a 19:00 horas con jueces procedentes de al menos 12 países.

Archivado en