Reforma energética daría "un sock competitivo"

12 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 12 Nov. (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que la reforma energética daría a la economía nacional "un sock competitivo", ya que permitiría al país contar con energía barata.

Durante su participación en el marco del foro "De la incertidumbre a los fundamentos", organizado por la Consultoría Compass Group, el funcionario dijo: "es un sock competitivo que le puede dar al país contar con energía barata y gas natural. Dimensionaríamos una economía más competitiva y esperamos se concrete a finales de este año".

Coincidió con algunas fuerzas políticas, en el sentido de que el país requiere de una reforma energética que puede crear medio millón de empleos más al finalizar el sexenio, tan sólo en el sector energético.

Lozoya Austin destacó que la paraestatal requiere de inversiones anuales por 62 mil millones de dólares, que no alcanza a cubrir, y recurrir al endeudamiento sería negativo para la empresa y las finanzas públicas del país.

"Hay personas que considera que Pemex lo puede seguir haciendo sólo, pero tendríamos que endeudar a la empresa y ese camino ya lo ha recorrido el país y sabemos que no es el camino correcto", subrayó.

En ese sentido, reiteró que ante un nuevo entorno internacional y caída en la producción de petróleo, la compañía petrolera requiere de grandes inversiones. "En un mundo global, Pemex debe asociarse y compartir riesgos que hoy por hoy no puede absorber".

También insistió en que una reforma al régimen fiscal sería insuficiente, ya que sólo se obtendrían 10 millones de dólares; cifra por debajo de los 62 mil millones de dólares que se requieren.

En otro orden de ideas, el director general de Pemex anunció la asociación de la compañía con un grupo de empresarios extranjeros interesados en invertir y construir astilleros en México, pues si bien México es el segundo usuario de equipo y plataformas de aguas profunda, después de Arabia Saudita, no pueda construir y brindar el mantenimiento completo de sus propios barcos y artefactos navales.

Por ello, mientras llega el momento en que el país cuente con más y mejores astilleros, con dicha asociación la industria naval podrá tener mejor transporte y la oportunidad de generar más empleos.

"México es primero o segundo usuario después de Arabia de esos barcos que se han construido fuera del país. Sin embargo, contamos con condiciones idóneas para desarrollar una industria de astilleros potente para dar servicio no sólo en construcción nueva, sino en mantenimiento".

Por ello, añadió, se logró una asociación con algunas empresas que van a invertir en México y que van a armar sus astilleros en el país.

Por otra parte, reconoció que el país está perdiendo su condición de exportador neto de energía, con las importaciones de gas, gasolinas y petroquímicos, por lo que a mediano plazo se requiere tener operando más de 10 mil pozos en aguas profundas y recursos no convencionales como Chicontepec y shale oil/gas.

"En la historia hemos producido alrededor de 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y actualmente tenemos reservas totales por otros 44 mil millones de barriles, además de recursos prospectivos por más de 100 mil barriles", concluyó.

Archivado en