Fue Norman Mailer uno de los más reconocidos escritores del siglo XX

09 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 9 Nov. (Notimex).- Considerado uno de los siete escritores más originales y reconocidos del siglo XX, Norman Kingsley Mailer es recordado a seis años de su muerte, que se cumplen mañana, con la publicación de "Norman Mailer: a double life", de J. Michael Lennon.

La primera biografía autorizada del literato estadunidense salió a la venta el pasado 15 de octubre en Estados Unidos, un libro que ahonda en todas las facetas de su vida, desde las cuestiones personales a las profesionales.

Lennon, uno de los grandes amigos de Mailer, retrata la doble identidad como periodista y activista, hombre dedicado a su familia y mujeriego notorio, intelectual y luchador, escritor y figura pública, según el portal del autor "jmichaellennon.com".

Norman Kingsley Mailer nació el 31 de enero de 1923 en Long Branch ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia judía. Realizó sus estudios superiores en Harvard, graduándose en Mecánica Aeronáutica en 1943, y en la Universidad de Sorbona en París. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército, según el sitio electrónico "buscabiografias.com".

El novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y periodista plasmó sus experiencias durante la Guerra en su opera prima "Los desnudos y los muertos" (1948), novela que analiza la sociedad norteamericana y el autoritarismo, considerada como uno de los mejores libros sobre el suceso bélico.

Fue un apasionado por la política, contendió en dos ocasiones al cargo de alcalde en Nueva York y dirigió, a finales de la década de los cincuenta la cruzada de los medios de comunicación en favor del candidato demócrata John F. Kennedy.

Tuvo nueve hijos en seis matrimonios, su agitada trayectoria conyugal culminó en 1960 cuando apuñaló a segunda esposa, Adele Morales, durante una fiesta. Agresión que quedó plasmada en un libro escrito por su ex esposa titulado "'La última fiesta" (1997), según datos del sitio "elmundo.es"

El también guionista, director y actor de cine participó en películas como "Cremaster 2" (1999), "Tough Guys Don't Dance Director" (1987), "Maidstone" (1981), "Beyond the Law" (1967) y "Wild 90" (1967).

A lo largo de su carrera recibió diversos galardones, incluyendo un Premio Pulitzer, el National Book Award y el Premio Polk por su libro "Armies of the Night" (1968); en 1980 ganó su segundo Premio Pulitzer por su aclamado best-seller "The Executioner's Song" (1980), de acuerdo con el portal electrónico "pbs.org".

Su trabajo como escritor, que incluye 39 obras, ha sido reconocido como brillante y variado, controversial, prolífico e incomprendido.

Considerado por sus biógrafos, junto a Truman Capote, como uno de los padres del periodismo literario, Mailer falleció el 10 de noviembre de 2007 en Nueva York.

Entre sus obras destacan "El parque de los ciervos" (1955), "¿Por qué estamos en Vietnam?" (1967), "El castillo en el bosque" (2007), así como los ensayos "Crónicas presidenciales" (1963) y "Caníbales y Cristianos" (1966).

Archivado en