El actor principal de la historia

08 de Noviembre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
El día de mañana -Domingo 10 de Noviembre- el panismo sanjuanense definirá una buena parte de su incierto futuro, cuando se lleve a cabo la elección del nuevo comité municipal, en la que se estima participaran909 delegados numerarios.En los últimos años y partiendo de una base real; podemos afirmar que el Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad ha venido perdiendo fuerza y llega a esta importante cita, con la urgente necesidad de consolidar una auténtica y real unidad interna. Más allá del resultado que arroje el enfrentamiento entre el actual regidor Edgar Inzunza y el que en su momento también lo fue, Rubén Estrella; lo verdaderamente importante para Acción Nacional será mostrar algo que se les complica demasiado a los azules: madurez. Aunque parezca un enfoque incorrecto, el perdedor de la contienda interna será en esta oportunidad y por mucho “el actor principal de la historia”. Según esgrima sus primeras palabras, una vez cantado el resultado, sabremos si el PAN en San Juan del Río, aún le queda un soplo de vida o en realidad -como lo filtran algunos de sus propios militantes- está resignado a morir de inanición.

Reconocer abierta y contundentemente al ganador y de inmediato asumir una postura de solidaridad es la única ruta discursiva que podrá caminar el que resulte derrotado. Con dicha actitud, claramente se abonaría para que los -cada vez más inquietos- suspirantes a la candidatura panista por la Presidencia Municipal, al igual cuidaran en extremo sus comentarios y reconocieran que el proceso de proselitismo de Edgar Inzunza yde Rubén Estrella, así como el registro de los 909 delegados numerarios, se ejecutó de manera limpia y transparente. Cualquier grieta o asomo de inconformidad, en la actitud del panista vencido, será el más claro presagio de que nuevamente el fantasma de la división interna se ha instalado en la cuna del panismo queretano. Tal y como se encuentra “el tablero” al momento de escribir esta columna, podemos adelantar que Edgar Inzunza “el güero” -hijo del ex alcalde Atilano Inzunza- se perfila como el ganador de la contienda interna del PAN en San Juan del Río. Sobre todo por el apoyo que -hasta el último minuto- le trasladó el ex candidato Roberto Cabrera. Sin embargo “el empuje” de Antonio Pérez y de José González a Rubén Estrella, hasta antes del 5 de Noviembre -fecha en que venció el plazo para el registro de los delegados numerarios- provocan que el resultado sea en realidad de pronóstico reservado y de escaso margen de diferencia.

De cualquier manera, los últimos 15 días fueronaprovechados por los panistas, para hacer una intensa campaña proselitista. En ellos quedó de manifiesto que los grupos internos del PAN, no echaron “toda la carne al asador” en esta contienda “casera”, porque se reservaron toda su pólvora, para definir las candidaturas del 2015. En ese contexto el actual diputado local Guillermo Vega, ha intensificado sus acciones dentro del municipio. Igual se le ve entregando despensas en algunas de las 82 comunidades rurales, que visitando planteles educativos y reuniéndose con actores inclusive de otras fuerzas políticas. Sin embargo a muchos ciudadanos sanjuanenses que no militan en el PAN, pero que si han apoyado a dicho partido político en otras elecciones, no se les olvida que cuando Guillermo Vega tuvo “4 pesos en la bolsa” prefirió invertirlos en Amealco y Corregidora. Cada quién, con su cada cual.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Mientras, en la casa de enfrente los simpatizantes sanjuanenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron muy al pendiente del primer informe de actividades del diputado local Gerardo Sánchez. El evento se desarrollo con éxito en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) de esta ciudad, el día de ayer viernes. En la parte final del discurso, dentro del mensaje político existieron frases que adelantany confirman plenamente la intensión del legislador queretano de aparecer en las boletas electorales del 2015.

*Cobíjame con tus alas…
Sin embargo creemos que el problema real para Gerardo Sánchez no es en sí, el ventilar públicamente sus aspiraciones políticas; esas las conoce todo el mundo en esta localidad desde hace al menos 9 años. Más bien, el que su proyecto se consolide, avance y logre generar verdadera certidumbre, dependerá del equipo que logre amalgamar y pueda operar a su favor. No cabe duda: lo barato sale caro.

*Que ya me muero de frío…
Entendiendo a cabalidad lo que está por definirse, dentro del PRI; el actual dirigente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río Armando Sinecio, sabe que es el momento de “llenar vacios” y que mejor que insistir en ese proyecto de desarrollo económico sustentable que le urge al municipio sanjuanense. Ingeniero, usted lo dijo: para poder transformar, hay que saber administrar.

Archivado en