Concluye mañana el XVI Festival Dylan Thomas en Reino Unido

08 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 8 Nov. (Notimex).- El destacado cuentista y dramaturgo británico Dylan Thomas, de quien se conmemora mañana su 60 aniversario luctuoso, es evocado anualmente a través de un festival que lleva su nombre y que estimula y difunde la poesía.

Las actividades de la edición XVI del Festival Dylan Thomas, que tiene lugar desde el pasado 27 de octubre en la ciudad de Swansea, Reino Unido, concluirán mañana con la presentación de la poeta galesa Gillian Clarke, quien leerá y hablará de "La Navidad para un niño en Gales", de Thomas.

Es de mencionar que en 2014, Swansea celebrará en grande el centenario del nacimiento de Thomas, registrado el 27 de octubre de 1914, cita el portal de Internet "emol.com".

Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, Dylan Thomas mostró desde pequeño su pasión por la poesía. Apenas concluyó su educación media superior, a la edad de 19 años, y publicó "Dieciocho Poemas".

En el volumen incluyó 13 poemas escritos entre 1933 y 1934, y otros cinco compuestos de mayo a octubre de 1934, asegura el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

En 1936 se casó con Caitlin Macnamara, con quien procreó dos hijos y una hija en Laugharne, en el suroeste de Gales.

El también autor de las obras "Poemas selectos" y "Defunciones y nacimientos" trabajó como periodista para el South Wales Evening Post y, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como guionista para la BBC.

De acuerdo con la crítica especializada, el poemario "Defunciones y nacimientos" (1946) se convirtió en el más reconocido y majestuoso que Dylan. No obstante, otros opinan que su obra maestra es "Bajo el bosque de leche", publicada póstumamente.

Además de ser un poeta autodidacta, destacó por poseer una voz y sonoridad excelsa, cualidades que hicieron famosas sus lecturas públicas y sus grabaciones para la British Broadcasting Corporation (BBC).

En 1953, durante uno de sus viajes a Estados Unidos, donde compartía su obra con universitarios, sufrió una intensa y prolongada depresión, que le hizo caer, a la edad de 39 años, en un coma etílico y morir el 9 de noviembre.

Su legado ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo, pues se consolidó como el máximo representante del movimiento poético Nuevo Apocalipsis e icono cultural galés.

Archivado en