Asamblea capitalina inaugura foro sobre Ley Federal del Trabajo

04 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 4 Nov. (Notimex).- Legisladores y autoridades capitalinas inauguraron el foro "Ley Federal del Trabajo, Impacto y Pendientes por el Derecho al Trabajo Digno", en el que se analizará la situación del Distrito Federal en ese rubro.

En el acto, efectuado en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño, consideró que las conclusiones del foro permitirán llevar a la ciudad de México a un mejor estado de derecho, donde se garantice el acceso a un trabajo digno y bien remunerado.

En el Distrito Federal, explicó, los problemas en materia laboral son el desempleo, ausencia de un salario bien remunerado, condiciones de trabajo precarias, discriminación, acoso hacia mujeres trabajadoras, informalidad, falta de adecuación y observancia de la normatividad.

Destacó que las autoridades capitalinas tienen la obligación de respetar el derecho al trabajo, los derechos humanos laborales y sindicales, vigilar y sancionar el incumplimiento de la ley y demás normatividad laboral por los actores privados.

A su parecer, la reforma laboral aprobada en 2012 no ha dado los resultados esperados, pues consideró que se violan con mayor facilidad los derechos de los trabajadores.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, subrayó que el Artículo 123 Constitucional menciona el derecho que tienen las personas a un trabajo digno, sin embargo no hace mención a un salario justo de manera expresa.

El líder de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática precisó que los beneficios que ha adquirido la clase trabajadora, como seguridad social, capacitación y derecho a la vivienda, "son producto de su esfuerzo y no son retribuciones gratuitas sino conquistas de clase social".

En su oportunidad, el director General de Empleo, Capacitación y Fomento Corporativo del gobierno local, Gerardo Romero, indicó que se debe equilibrar la parte de los derechos humanos y el trabajo digno, ya que 60 por ciento de las vacantes en la capital las genera la iniciativa privada.

Archivado en