Oaxaca, 04 Nov. (Notimex).- La cifra de migrantes oaxaqueños desaparecidos, que pretenden cruzar la frontera norte, aumentó un 166 por ciento en este año, informó el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Migración 2013 “Jóvenes migrantes”, el funcionario explicó que tan sólo en 2012, la cifra de hombres y mujeres de la entidad desaparecidos fue de 24, en tanto que hasta octubre de este año, la cuenta ya alcanza las 40 personas.

Lo anterior, dijo, podría estar relacionado con la presencia del crimen organizado en la zona fronteriza del país.

Respecto de la cifra de oaxaqueños que han muerto en su intento por alcanzar el “sueño americano”, mencionó que ésta también va en aumento dado que en 2012, 16 paisanos fallecieron, mientras que de enero a julio de este año, la cifra aumentó a 18.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Población (DIGEPO), Wilfrido Vásquez López, destacó que aún cuando el número de migrantes disminuye, es necesario fortalecer a las comunidades para evitar que aumente al no haber oportunidades de desarrollo.

Por este motivo subrayó la importancia de realizar actividades como la Semana Nacional de Migración, para ahondar en los datos estadísticos y tener claro el panorama sobre este fenómeno socioeconómico.